Aumentan los alumnos en la FP, pero siguen siendo pocos

Formación Profesional
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El número de matriculados en la Formación Profesional en España ha aumentado en los últimos años, pero siguen siendo pocos. Así lo ha advertido la OCDE, que dice que de los pocos alumnos que hay "menos aún" tienen la oportunidad de cursar programas con la metodología de aprendizaje basado en el trabajo.

Pero no sólo eso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también ha alertado de que ha aumentado "de forma constante" la tasa de jóvenes españoles que ni se educan, ni se forman, ni trabajan. De hecho, la tasa asciende ya al 23 por ciento, sólo superada en los países de la OCDE por Grecia.

Todo esto se desprende del informe Competencias más allá de la escuela, que ha analizado el sistema de formación profesional de una veintena de países, entre ellos España.

La Formación Profesional en España

Aunque la OCDE ha alertado del bajo número de alumnos en la Formación Profesional española, sí ha felicitado por las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en este ámbito educativo, como la de la FP Dual, que combina la formación en el aula y el trabajo en una empresa.

Así por ejemplo, la OCDE ha celebrado que entre 2013 y 2014 aumentó un 40 por ciento los contratos anuales de aprendizaje, se duplicaron los centros que ofrecen formación dual y los estudiantes que la eligen y se triplicaron las empresas participantes en estos programas.

A este respecto, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha comentado que la proporción entre los alumnos que optan por formación académica (Bachillerato y Universidad) y otra más práctica (FP) sigue siendo muy desigual: el 70 por ciento elige la primera y el 30 por ciento la segunda.

Este porcentaje es opuesto a lo que ocurre en el resto de los países, aunque en nuestro país los alumnos matriculados en la FP ha aumentado un 22,4 por ciento en los últimos cuatro años: de 615.076 estudiantes en 2011/2012 a 793.034 en 2014/2015.

El trabajo y la Formación Profesional

Estos datos contrastan con la realidad del mercado laboral, y es que la OCDE estima que en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán técnicos titulados en formación profesional de grado medio y superior.

A este respecto, pone como ejemplo a Austria, Alemania y Suiza: en estos países una de cada cinco personas de entre 20 y 45 años ya posee un título de Formación Profesional, algo que "ilustra la gran reputación" de este tipo de formación y la demanda del mercado de trabajo de estos perfiles profesionales en estos países europeos.

En España y otros países de Europa, sin embarco, en los últimos años la FP ha estado "desatendida" mientras se ha producido una "avalancha" a la universidad pensando que se necesitaban "competencias de alto nivel en lugar de manualidades", según ha relatado el representante de Formación Profesional de la OCDE, Simon Field. "Es un error, necesitamos gente con ese nivel de habilidades, superiores a las de la escuela e inferiores a la universidad", ha asegurado al respecto.

Ángela R. Bonachera

Te puede intersar

- 4 de cada 10 jóvenes españoles tiene estudios superiores

- Claves para elegir asignaturs en Bachillerato

- Estas son las 10 mejores universidades españolas en producción científica

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.