Actualizado 21/04/2015 09:48

4 de cada 10 jóvenes españoles tiene estudios superiores

4 De Cada 10 Jóvenes Tiene Carrera
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

España supera la media de la OCDE y de la UE en jóvenes con estudios superiores, según un informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos, en base a los datos de la OCDE correspondientes a 2013. Estos datos revelan 4 de cada 10 jóvenes españoles tiene estudios superiores, ya que en España, el 41,1 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años tiene en su poder una carrera universitaria.

La buena noticia es que precisamente ese 41,1 por ciento es algo más de medio punto superior a la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que se sitúa en un 40,5 por ciento y de la Unión Europea (UE), con un 36,3 por ciento.

Un notable incremento en los ultimos 13 años

Así, mientras en España, en el año 2000, el número de jóvenes que estudiaban una carrera alcanzaba el 26 por ciento, en los últimos 13 años, el número de estudiantes universitarios ha aumentado un 15,1 por ciento superando la media de los países de nuestro entorno. 

Realizando una comparativa entre los estados miembros de la UE, las cifras más elevadas corresponden a Irlanda que llega a un 51 por ciento, seguidas de Reino Unido y Luxemburgo que se sitúan en un 48 por ciento.

Los estudios universitarios en el mundo

Algunos países como Suecia, Estados Unidos y Francia superan en un 44 por ciento la media de la OCDE en estudiantes matriculados en las universidades, mientras que Estonia, Suiza, los Países Bajos y Bélgica rondan el 43 por ciento.

Los países más destacados de la OCDE en cuanto a formación superior entre los jóvenes se refiere son Corea del Sur con un 67,1 por ciento, Japón con un 58,4 por ciento y Canadá con un 57,8 por ciento. Le siguen de cerca Finlandia, Eslovenia y Grecia, que están un poco por debajo de la media de la OCDE en jóvenes con estudios superiores. Algo más lejos se sitúan Hungría, Alemania, Eslovaquia, Portugal y la República Checa, donde la población joven cuenta con un nivel universitario está alrededor del  30 por ciento.

Las cifras más bajas corresponden a Austria  con un 25 por ciento e Italia con un 22,7por ciento entre los países europeos, así como a Turquía con un 22,5 por ciento y Brasil con un 15,3 por ciento, en el conjunto de los países de la OCDE.

Marisol Nuevo

También te puede interesar:

Aumenta el empleo de las mujeres con estudios superiores

- Aumentan los estudiantes en Formación Profesional, pero siguen siendo pocos

Me he equivocado de carrera

La recompensa de los estudios superiores: mayores sueldos

Elegir una carrera

Claves para elegir una carrera