UNESCO: la situación educativa es mejor que hace 15 años

La educación en los últimos 15 años
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

2015 fue la fecha fijada por la UNESCO para hacer balance de los resultados  y compromisos que se tomaron en el año 2000 a nivel mundial en el Marco de Acción de Dakar. El Informe Educación para Todos 2015 de la UNESCO descubre la realidad educativa de 140 países y ha puesto de manifiesto que la situación educativa en 2015 es mejor que hace 15 años.

Compromisos globales en educación y resultados

En general, todos los compromisos se han cumplido parcialmente, pero a pesar de todo, la situación educativa en el año 2015 es mejor que hace 15 años, lo que plantea una sensación de optimismo de cara a abordar objetivos futuros. El informe establece lo siguiente en función de los compromisos adquiridos y de los objetivos a alcanzar:

1. Atención y educación de la primera infancia.  A pesar de que las tasas de mortalidad infantil se han logrado reducir casi a la mitad, 6,3 millones de niños menores de 5 años fallecieron durante el año 2013 por causas que se podrían haber evitado. En relación a la nutrición infantil o malnutrición infantil, actualmente 1 de cada 4 niños tiene una estatura inferior a la normal para su edad como consecuencia de una deficiencia crónica de alimentación.

Como índice positivo destaca el incremento casi dos tercios de niños matriculados en educación preescolar de 1999 a 2012, año en el que había en el mundo un total de 184 millones de niños matriculados en educación preescolar.

2. Enseñanza primaria universal. El objetivo era "velar para conseguir que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo los que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen".

Se ha producido un incremento del 9% desde el año 1999, alcanzando el 93% de niños matriculados. No obstante, en el año 2012 casi 58 millones de niños no estaban escolarizados.

3. Competencias de jóvenes y adultos. El compromiso era “velar para que todos los jóvenes y adultos tuvieran acceso a programas de preparación para la vida activa”. Los resultados demuestran que aún sigue existiendo desigualdad en la transición de la enseñanza primaria a la secundaria, pero sin embargo desde 1999, en la mayoría de los 94 países de ingresos bajos y medios, la legislación garantiza la gratuidad del primer ciclo de la enseñanza secundaria. 

4. Alfabetización de los adultos. La meta consistía en “aumentar del año 2000 al 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular mujeres”. Se han conseguido progresos en cuanto a la paridad de género y la tasa de analfabetismo se ha reducido un 4% en los últimos 5 años. No obstante, aproximadamente 781 millones de adultos siguen sin saber leer ni escribir, lo que pone de manifiesto que el objetivo no se consiguió. 

5. Igualdad de género. Las medidas para acabar con la acusada disparidad entre géneros han dado mejores resultados en Primaria que en Secundaria, donde los progresos son más lentos. Según el informe, una vez que las niñas están matriculadas, tienen altas probabilidades de cursar estudios superiores.

6. Calidad de la Educación. El objetivo era mejorar especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas. Mientras por un lado, en el 83% de los países, las proporciones de alumnos por profesor en primaria han disminuído, el informe destaca que el 75% de los profesores no poseen la capacitación requerida.

Marisol Nuevo

También te puede interesar:

El método Singapur triunfa en las pruebas PISA

La Comisión Europea pide más Educación y Formación frente a la crisis

Emigrar para trabajar

La pobreza infantil se dispara con la crisis económica

- La recompensa de los estudios superiores: mayores sueldos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.