El método Singapur triunfa en las pruebas PISA

El método Singapur para enseñar matemáticas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Por qué los alumnos de Singapur alcanzan los primeros puestos en el ranking de las pruebas PISA año tras año? El secreto está en el método Singapur para enseñar matemáticas, un método revolucionario que rompe moldes respecto a la enseñanza tradicional y que está dando sorprendentes resultados satisfactorios entre los niños y adolescentes.

Actualmente, las pruebas PISA se han convertido en la evaluación más importante a nivel mundial del conocimiento de los estudiantes de cada uno de los países participantes.  La escalada de posiciones en este ranking de nivel educativo parece no estar en estudiar más, sino en enseñar mejor y en el punto más alto de estas aspiraciones se sitúa hoy la metodología desarrollada en Singapur, una destreza que ya investigan docentes de todos los continentes y que muchos paises están pensando en incorporar a su sistema educativo.
En la actualidad, más de 3.000 colegios en EE UU utilizan ya el método Singapur, y otros países como Holanda, Brunei, Australia, India, Tailandia, Libia, Chile y hasta un total de 42 países han adoptado ya el método Singapur.

La eficacia del método Singapur para aprender matemáticas

La enseñanza de matemáticas estándar en el mundo occidental ha quedado obsoleta gracias a este método que ayuda a los estudiantes a "ver" las relaciones numéricas tras pasar por una fase abstracta basada en el dibujo y otra de profundidad de pensamiento basada en la creación de solucionadores de problemas.

El Método Singapur surge en el Instituto Nacional de Educación de ese país para enseñar matemáticas de forma didáctica. Fong Ho Kheong, un profesor singapurense, fue el diseñador de esta metodología que ahora está exportando a todo el mundo, a base de dar conferencias y abrir centros para la enseñanza de matemáticas en Estados Unidos, Australia o el Sureste Asiático.

Los defensores del método Singapur consideran que uno de los problemas de los niños, que no avanzan en matemáticas, es una deficiente lectura que les impide comprender los textos de los problemas. Para superar esta deficiencia, se desarrolló este método de aprendizaje de las matemáticas, aplicable a todos los niveles educativos, cuyo propósito es aprender a resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del texto, que permita su comprensión y lleve a su solución. La disposición gráfica de los datos o el manejo de algunos objetos como apoyo a la comprensión, explicación y respuesta que se da al problema incluyen el aspecto novedoso de este nuevo método que tan buenos resultados está dando.

Los 8 pasos del método Singapur

En el Método Singapur, el maestro es un orientador y el aprendizaje lo desarrollan los estudiantes con con la guía del maestro. Para resolver cualquier problema en forma rápida y sencilla, estos son los 8 pasos que propone el método.

1. Leer el problema.
2. Decidir y diferenciar de qué o de quién se habla.
3. Dibujar una barra unidad (rectángulo).
4. Releer el problema frase por frase.
5. Ilustrar las cantidades del problema.
6. Identificar la pregunta.
7. Realizar las operaciones correspondientes.
8. Escribir la respuesta con sus unidades.

De este modo, los niños aprenden primero cálculos básicos con objetos reales de uso cotidiano como  hojas de papel para descifrar fracciones, y después dibujan bloques rectangulares que representan valores numéricos para, finalmente, hacer cálculos con cifras y símbolos.

Marisol Nuevo

Vídeos relacionados:

Cómo elegir el mejor libro para los niños

- Inculcar la lectura a los niños

¿Qué hago si a mi hijo no le gusta leer?

Consejos para promover en casa la lectura en los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.