Desciende en un 2,5% el número de matrículas en la universidad

Desciende el número de matriculados en la universidad
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El número de estudiantes matriculados en las universidades españolas ha descendido en un 2,5 por ciento respecto al año anterior, según detalla el Informe anual de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2104-2015, publicado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Durante el curso 2014-2015, los estudiantes de Grado, de Ciclo y de Máster de las Universidades españolas ascienden a 1.501.184, lo que comparado con los 1.539.709 del curso anterior, supone un descenso del 2,5%.

Si se excluyen los estudiantes de máster, en lo relativo a estudiantes de Grado, Primer y Segundo Ciclo, su número total ha disminuido un 3,9%. En las universidades públicas el descenso ha sido del 3,4% y en las privadas del 7,2%.

No obstante, fuentes del Ministerio de Educación señalan que en la última década, la tasa neta de escolarización en la Universidad ha pasado del 23,9% al 29,7% y que esta tasa es la relación porcentual entre el alumnado de la edad de referencia para cursar un ciclo educativo (18 a 24 años en el caso de los estudios universitarios) respecto al total de población de esa edad.

Razones del descenso de matriculados en las universidades

Este descenso obedece, según el Ministerio de Educación, a dos cuestiones fundamentales:

1.   El descenso de la población entre 18 y 24 años. Según datos del INE publicados el 1 de enero de 2015, la población en estos tramos de edad era de 3.180.296 frente a los 3.233.052 del curso anterior, lo que supone un descenso del 1,6%.

2.    Las actuales titulaciones de Grado son de, al menos, 4 años. Hasta que se implantó en nuestro país el Plan Bolonia, que estructuró el Espacio Europeo de Educación Superior, aproximadamente el 40% de los estudiantes cursaban titulaciones de 3 años y el 60% las cursaban las de 5 años.  El último curso en el que se matricularon estudiantes en estas enseñanzas pre-Bolonia fue el curso 2009-2010. Desde entonces la menor duración de los estudios de Grado supone mayor velocidad de rotación, es decir, un menor número de años de permanencia en la universidad, lo que se traduce en un menor número de estudiantes.

El precio de las tasas universitarias

A pesar de las quejas por el aumento del precio de las tasas universitarias, el Ministerio de Educación ha restado importancia al problema afirmando que "durante el curso 2014-2015 los precios públicos en primera matrícula de Grado se han mantenido prácticamente estables respecto al curso anterior, ya que la variación media ha sido del 0,3%".

Por otra parte, el paso de grados universitarios de cuatro a tres años ahorra un año de estudio en tasas universitarias y en mantenimiento del estudiante, si éste estudia en una Universidad fuera de su ciudad. De hecho, el Gobierno ha cifrado este ahorro en 150 millones de euros para las familias por el coste adicional que supone el cuarto año de carrera universitaria en algunos grados en los que, a juicio del Ministerio de Educación, se puede pasar de cuatro a tres años de carrera.

No obstante, estudiar un máster sí será más caro porque los másteres han pasado de un año de duración a requerir dos años de estudios, con unas tasas universitarias más caras, ya sean en universidades públicas o privadas.

Los estudiantes de máster siguen aumentando

En cambio, durante el curso 2014-2015 el número de estudiantes de máster ha aumentado el 13,8% respecto al curso anterior, aunque todavía son pocos los estudiantes que acceden a estos cursos superiores. La evolución de la tasa de transición en los estudiantes de máster queda de la siguiente manera en los últimos cursos: curso 2011-2012: 8,9%, curso 2012-2013: 12,1% y curso 2013-2014: 18,4%

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Los gastos y beneficios del cambio en la universidad

- De la licenciatura al grado

- Elegir una carrera universitaria

- El top 10 de los másteres

- MBA, 5 razones para hacerlo y dónde estudiarlo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.