'Comparte y Recicla', la campaña solidaria de recogida de juguetes

Juguete, niña regala un juguete
Foto: PIXABAY Ampliar foto

En la educación de nuestros hijos juegan un papel crucial los valores: cuidar el medio ambiente, la importancia de la familia y, por supuesto, la solidaridad y la necesidad de compartir lo que tenemos con otras personas. Para enseñarles esto, resulta muy útil dar ejemplo y unirse a campañas como las de 'Comparte y Recicla', dedicada a la recogida de juguetes.

Ya ha comenzado la segunda edición de la campaña 'Comparte y Recicla', que tiene como objetivo principal dar una nueva vida a esos juguetes que tenemos abandonados en casa pero con los que otros niños podrán ser muy felices. ¿Y cómo? Pues gracias a las familias que comparten aquellos juguetes que sus hijos ya no usan. ¡Seguro que tienes muchos en casa que pueden ser muy útiles!

"A tus juguetes, como a ti, les gusta pasar buenos momentos. Están hechos para hacer felices a los niños, por eso, cuando dejas de jugar con ellos, se aburren. Para volver a sacar una sonrisa a esos juguetes, hemos tenido una gran idea: buscar a otro niño para que juegue con ellos", cuentan desde la iniciativa.

Compartir juguetes, una forma de solidaridad

Si tienes algún juguete que ya no usas, te proponemos que se lo des a otro niño para que siga divirtiéndose y pueda "volver a vivir la alegría que sienten los juguetes cuando los desenvuelves y empiezas a jugar con ellos", tal y como explican desde 'Comparte y Recicla', que animan a todas las familias a llevar los juguetes que ya no usen a los puntos de recogida entre el 19 de junio y el 12 de julio.

"Compartiendo tus juguetes consigues que todas las niñas y niños tengan la oportunidad de aprender jugando y crecer felices", aseguran desde la iniciativa, que dan otro motivo más para participar: "como nos encargamos de reciclar los que no estén en buen estado, ayudas a cuidar el planeta y proteges el medio ambiente".

¿Qué juguetes se pueden donar?

Se puede donar cualquier tipo de juguete con el que tus hijos hayan jugado pero ya no lo hagan, no porque estén rotos, sino porque se han hecho mayores para ellos o, simplemente, ahora juegan con otro. Eso sí, se pide que las donaciones tengan estas características:

-Los juguetes han de estar en buen estado y conservar todas las piezas necesarias para jugar

-En la medida de lo posible los juguetes deben estar en sus cajas originales y contener las instrucciones. Entrégalos tal cual te gustaría a ti recibirlos.

-Los juguetes rotos, aunque funcionen, pueden ser peligrosos para otro niño. Mejor llévalos directamente al contenedor de reciclado.

-Los padres pueden ser de gran ayuda para elegir los juguetes, ¡comparte con ellos este momento y disfruta de un rato divertido!

-Revisa que los juguetes para los niños más pequeños (un peluche, un móvil de cuna, una manta de actividades...) no contiene piezas pequeñas sueltas de otro juguete, por ejemplo, de un hermano mayor.

-Si usa pilas y están gastadas, lo mejor es que las tires al contenedor adecuado. Las pilas gastadas pueden suponer un peligro para otros niños.

-En bicicletas, triciclos o correpasillos comprueba la estabilidad, condiciones generales y dispositivos de frenado. No queremos que su próximo dueño se lleve un susto.

-Recuerda en todo momento que estás cumpliendo una gran misión: hacer feliz a otros niños al dar una segunda vida a los juguetes que ya no usas.

¿Dónde los entrego y quién lleva a cabo la campaña?

En la web 'www.comparteyrecicla.com', se pueden consultar todos los puntos de recogida de juguetes y los plazos de entrega. La campaña ha sido posible gracias a la colaboración de Neox Kidz y la Fundación Crecer Jugando que organizan la misma.

Ecotic y Recytech se encargarán de la parte del reciclado y la logística; la Fundación Seur será responsable también de la recogida y entrega de juguetes, y la Asociación Ilade reprocesará los juguetes en el almacén cedido por Actiu.

Una vez pasado un proceso de recuperación, Plan Internacional recibirá los juguetes y hará posible que otros niños jueguen con ellos a través de sus proyectos de apoyo de la infancia en países en desarrollo.

En la pasada edición, más de 5.000 juguetes optaron a una segunda vida, lo que supone el 38% de los juguetes donados a lo largo de la campaña. El 62% restante fue enviado a centros de reprocesado para su reciclaje. Participa para que este año puedan ser muchos más los niños que puedan disfrutar de un verano con juguetes a los que no pueden acceder de otra forma, y enseña además a tus hijos un valor muy importante: compartir.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- La solidaridad, educar en valores

- La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Pautas para comprar juguetes

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.