Actualizado 25/05/2018 10:32:41 +00:00 CET

La UFV crea un Centro de Acompañamiento Integral a la Familia

La UFV crea un Centro de Atención Integral a la familia
Foto: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA Ampliar foto

La Universidad Francisco de Vitoria inaugura su Centro Universitario de acompañamiento integral a la familia con el objetivo de ayudar de una forma profesional a alumnos y familiares con problemas. En este centro, pionero en España, cuenta con profesionales expertos de la mayoría de las disciplinas en las que se apoya la familia.

Profesionales para ayudar a solventar los problemas familiares

Para lograr este objetivo, un equipo de psicólogos, orientadores familiares, maestros, abogados, médicos, enfermeros y fisioterapeutas trabajan conjunta y coordinadamente para dotar a la familia de las herramientas que necesiten, sea cual sea su situación o su problemática: educación de los hijos, problemas de pareja, conflictos con hijos adolescentes, acoso escolar, dificultades de aprendizaje, ansiedad, depresión, estrés, anorexia y bulimia, problemas en relaciones sociales, adicciones, duelos, problemas psicosomáticos...

La coordinadora de este centro, Elena Arderiu, explica que "cada vez es más frecuente que existan problemas y circunstancias que hacen que la familia se encuentre con dificultades que no sabe solventar sola. Esto, puede hacer que padres, hijos y hermanos vayan separando posturas, estableciendo muros en la comunicación y olvidándose de que es en la familia donde tenemos que encontrar la fuerza y la esperanza para seguir adelante, donde hay que trabajar por recuperar la confianza perdida y... esto no es fácil".

Asesoramiento en el campus

Por este motivo, la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Desarrollo y Persona han unido su experiencia y esfuerzos para apostar por la creación del "Centro de Acompañamiento Integral a la Familia". Gracias a esta iniciativa, la familia será acompañada en todo el proceso, mediante sesiones semanales con los profesionales que les atienden y con un seguimiento continuado hasta que la problemática se resuelva. El centro cuenta con un método exclusivo de evaluación, diagnóstico y tratamiento, donde se realizará una valoración personalizada y gratuita de la situación global de la familia y se propondrá, por escrito, una intervención particular para cada caso.

En el centro está situado en el campus de Pozuelo de Alarcón y gestionado por la Fundación Desarrollo y Persona. Su sede está en el módulo 1 del edificio central del campus de la UFV, para ser accesible al público, y al mismo tiempo discreto, para que el usuario se sienta lo más libre posible.

Allí, las familias de los alumnos podrán recibir asesoramiento de la mano de profesionales expertos en psicología, derecho, educación, medicina, enfermería o fisioterapia y consultar con ellos todas las dudas que tengan. Mediante un servicio integral y transdisciplinar, el centro ofrece un método diferenciado de evaluación (gratuito), un diagnóstico, una intervención terapéutica y un seguimiento personalizado.

Problemas que afectan de lleno a la familia

Para tener más claro en qué tipo de problemas puede ayudar este centro a las familias, Elena Arderiu explica que "los profesionales que forman parte de esta iniciativa pueden tratar desde problemas de ansiedad, bajo estado de ánimo, conflictos familiares o trastornos de la alimentación hasta otros más puntuales como el nerviosismo o la ansiedad ante los exámenes". 

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Enseñando la vida: la clave de la innovación educativa

- La comunicación en la familia

- Personaliza la educación de tus hijos

- La depresión y sus tipos