Actualizado 18/11/2015 14:35:58 +00:00 CET

1.000 antibióticos ajustan su formato a la dosis exacta

Antibíoticos ajustan su formato a la dosis exacta
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Desde 2012, los formatos de los antibióticos se han transformado en España para ajustar las dosis al tratamiento que necesita el paciente. El objetivo del Ministerio de Sanidad es racionalizar el uso de antibióticos para evitar resistencias, una tendencia creciente sobre la que se quiere concienciar a la población, sobre todo hoy, que se conmemora el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es una amenaza para la salud pública a nivel mundial pues, la extensión de las mutaciones de las bacterias frente a las que no se podría luchar con antibióticos, impediría que se aplicaran avances médicos importantes como la cirugía compleja, los trasplantes de órganos o la administración de quimioterapia.

Cada año mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos, que además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros, según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos. Si no se frena la tendencia creciente de la resistencia a los antibiótifcos, en 35 años la cifra de muertes por esta causa podría alcanzar las 390.000 al año en Europa, unas 40.000 en España.

6 líneas estratégicas para luchar contra la resistencia a los antibióticos

La vigilancia, el control, la prevención, la investigación, la formación y la comunicación son las líneas estratégicas desde las que se debe luchar para un abordaje global del problema en el contexto de una "Única Salud" en el que confluyen la salud humana y la salud animal.

Según la AEMPS, 2 de cada 3 españoles piensan erróneamente que los antibióticos son activos frente a la gripe y el 8 por ciento de la población los consume sin prescripción médica. Estos datos nos colocan como el quinto país de la UE con mayor consumo.

En lo referente a la vigilancia y control del consumo de antibióticos, se han llevado a cabo distintas iniciativas. Para facilitar el control, se han consensuado unos indicadores cuantitativos y cualitativos comunes para la recogida de datos de consumo de antibióticos en atención primaria. 

Recomendaciones para médicos

La mayoría de las acciones están dirigidas a los profesionales sanitarios debido a que resulta preocupante que actualmente la mitad de los pacientes hospitalizados reciba antibióticos y el 8 por ciento de los ingresados tiene una infección relacionada con la asistencia sanitaria.

Elaborar un listado de pruebas de diagnóstico rápido para determinar la prescripción de los antibióticos o la estructura de equipos de optimización de uso de antibióticos en los hospitales y atención primaria son algunas de las medidas más inmediatas.

Y es que, de los 15 nuevos antibióticos en fase de experimentación clínica, sólo 4 son activos frente a determinadas bacterias multirresistentes.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 4 formas de evitar la resistencia a los antibióticos

- Reducir el uso de antibióticos aumenta la defensas

- Medicamentos para el resfriado en niños, ¿son peligrosos?