Actualizado 30/05/2021 20:04 CET

Los 5 pilares del ahorro familiar

Estos son los 5 pilares del ahorro familiar.
Estos son los 5 pilares del ahorro familiar. - ISTOCK

Las finanzas son un asunto que requieren toda nuestra atención en casa. Sin este colchón económico, cualquier hogar puede verse en una situación de difícil resolución. Y es que no hay nada mejor que saber ahorrar para afrontar futuros gastos. Pero, ¿por dónde empezar en este capítulo? Hay que conocer los 5 pilares en este capítulo para la economía familiar, para saber cómo crear este fondo que nos permita afrontar hasta las situaciones más difíciles.

Y es que, gracias a estos 5 pilares del ahorro familiar hasta las situaciones más difíciles en un hogar serán más llevaderas. Son las rutinas del día a día las que permiten crear este fondo con el que ir superando, jornada a jornada, los gastos que conllevan el buen funcionamiento. Hasta el último céntimo cuenta, y la planificación de gastos es muy importante, tanto como cumplir con lo que se propone en esta hoja de ruta.

Planificación de gastos

No hay nada mejor para ahorrar que saber en qué se ha gastado el dinero y en qué se va a invertir el presupuesto del hogar. Cada mes, teniendo en cuenta las necesidades del hogar, se puede hacer un cálculo del coste al que tendrá que hacer frente la familia. Por supuesto, no siempre será igual y, por ejemplo, la vuelta al cole supondrá una mayor inversión y las arcas de nuestra casa se resentirán más.

Pero, de esta manera, se sabrá si lo que se está gastando entra dentro de lo fundamental para el buen funcionamiento del hogar o, si por el contrarío lo que está por delante es un capricho innecesario.

Comparar precios

Bien, ya conocemos qué vamos a comprar o en qué vamos a gastar el presupuesto del hogar. Bien, ahora es el momento de saber dónde. La comparación de precios es muy importante en este sentido ya que nos indicará cuál es el mejor precio, en dónde está la mejor opción, siempre asegurando la mejor calidad y la que se espera.

Hoy en día, internet y la gran cantidad de aplicaciones que existen nos permiten una comparación de precios para saber dónde adquirir lo que se busca a a un coste asequible.

Distinguir entre gastos

En todo hogar existen gastos de todo tipo. Pero, es imprescindible distinguir entre los imprescindibles y los más flexibles. Por ejemplo, comer es un requisito ineludible, al igual que otras muchas necesidades de la familia. Pero, ¿son completamente necesarias esas nuevas zapatillas o puede aguantarse un poco más con las que se tiene? ¿Es vital salir siempre a comer fuera, o una de estas citas pueden tenerse en casa?

La partida de gasto, imprescindible

Dentro de la planificación de gastos en casa, el ahorro debe estar muy considerado. Del presupuesto de la familia hay que considerar una cifra para retener de cara a próximos meses y, de cara al futuro, poder encontrar este colchón. Este número debe considerarse como un coste más y no debe tocarse para evitar que se reduzca esta partida.

Enseñar el valor del ahorro

Los adultos pueden considerar el ahorro como algo importante. Pero, ¿y qué hay de los más pequeños? El papel de los padres pasa por saber enseñar este valor a sus hijos, que estos conozcan lo básico que es no gastar todo lo que se tiene e ir, poco a poco, creando un colchón que no solo permita afrontar las épocas de "vacas flacas".

¿Cómo conseguir esto? A través de la paga que se les da a los hijos, ¿les merece la pena gastarla todo de golpe o mejor ahorrar un poco para que, en el futuro, puedan afrontar un gasto mayor de algo que les gusta?

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero