Actualizado 29/12/2022 11:11

Reyes Magos: ideas para saber responder a las preguntas curiosas de los niños

La ilusión de los Reyes MagosLa ilusión de los Reyes Magos - ISTOCK

Ya están aquí las Navidades, esas festividades llenas de reencuentros, regalos y magia dónde, a veces, las familias nos encontramos con algunas preguntas y situaciones por parte de nuestros hijos que nos resultan complicadas de resolver, sobre todo, cuando empiezan a circular rumores entre sus amigos o en el colegio sobre la llegada de los Reyes Magos.

Para no quedarnos en blanco, titubear al responder, o contarles el secreto sin perder la magia, vamos a hablar de algunas de estas cuestiones relacionadas con la magia de  los Reyes Magos de Oriente para ayudar a resolverlas si te ocurren estas Navidades.

Ideas para responder a las preguntas curiosas sobre los Reyes Magos

LOS REYES DE LA CABALGATA NO SON LOS DE VERDAD

Los niños no son tontos, y a veces es muy obvio que los Reyes de la cabalgata están disfrazados. Esto es lo que les puedes decir a tus hijos:

“Pues yo no sé mucho de esto, porque todo lo de los Reyes es muy mágico y misterioso. Lo que sí sé es que como ellos no pueden estar en tooooodas las ciudades a la vez, piden a algunos mensajeros y ayudantes que se disfracen para las cabalgatas. ¡Y no sabemos en qué cabalgata están los auténticos! ¿Serán los nuestros? A mí me encantaría, ¿y a ti?”.

Los Reyes Magos de la Cabalgata

EN EL COLE DICEN QUE LOS REYES SON LOS PADRES

Llega un momento en el que empiezan los rumores, tus hijos te preguntan ¡y no sabes qué decir! Si tu hija o tu hijo todavía cree y te parece bonito mantener la ilusión, prueba a decir esto:

“Uy, qué raro. ¿Por qué dirán esto? ¿Será que a su casa no van? A nuestra casa desde luego sí que vienen los Reyes O si no, ¿quién podría dejarnos tantos regalos? No creo que sean los abuelos, que viven tan lejos. O tu tía, porque no tiene llaves de casa ni magia para entrar ¿Quién podría ser? Que yo sepa, solo los Reyes pueden entrar en una casa cerrada y dejar tantos regalos”.

MI HIJO/A EMPIEZA A SOSPECHAR QUE LOS REYES SOMOS NOSOTROS. ¿CÓMO SE LO PUEDO DECIR SIN QUITARLE LA ILUSIÓN?

¡Tu hija/o se está haciendo mayor, felicidades! Eso es lo que queremos, personas que se vayan desarrollando y madurando. A ti te da pena que deje de creer en los Reyes pero es muy probable que a él no. Aqui tienes varias ideas para que esta nueva fase siga haciéndole ilusión:

1. Dile que ahora que ya está en el equipo de los mayores, ¡necesitáis un ayudante! Esto es muy bonito si tenéis niños pequeños en vuestro entorno, o si hacéis regalos a la familia extensa. 

2. Dile que podéis guardar el secreto y que los demás piensen que aún no lo sabe. Eso es lo que hicimos mi madre y yo (no sé de quién fue la idea), y fue un año muy guay, me sentía muy mayor fingiendo que aún era pequeña. 

3. Vívelo con total naturalidad. Tu hijo va a seguir ilusionado. ¡Los regalos seguirán viniendo! Y la comida rica, las reuniones familiares, las vacaciones Las navidades pueden seguir siendo estupendas incluso cuando sepan que los Reyes somos nosotros. 

4. Si quieres, puedes seguir hablando de los Reyes, todos los años que quieras. ¡Incluso cuando los niños sean mayores! 

5. Y tú ¡no te entristezcas! A él no tiene por qué darle pena saber la verdad. 

La ilusión de los Reyes Magos y la Cabalgata

SI NO TE PORTAS BIEN, LOS REYES NO TE TRAERÁN LO QUE HAS PEDIDO

¡No, por favor, no hagas este chantaje! Es terrible. Enseña a los niños las conductas positivas, siempre: en Navidad y en verano, con Reyes y sin Reyes. La educación a base de chantajes no funciona en el largo plazo. Que los niños pidan lo que quieren, contando antes con tu aprobación. Por ejemplo, si desea un móvil y tú no quieres que lo tenga todavía, dile:

“los Reyes no van a traer nada con lo que los padres no estemos de acuerdo. Te recomiendo que no pidas el móvil, no creo que te lo traigan”.

Y que tengan la confianza y la ilusión de que los Reyes les van a traer lo que pidieron, ¡independientemente de su conducta! Educar en el miedo no es bueno, ¡no lo hagas!

A partir de aquí, tu imaginación y saber hacer es lo más importante, pero a veces un poco de luz en estas cuestiones, a veces, tan complejas puede inspirarnos.

Amaya de Miguel. Fundadora de Relájate y educa, conferenciante internacional y mentora de padres. Cursos de Transformación Integral en promoción hasta el 6 de enero de 2023.

Te puede interesar: 

- ¿Quiénes son los Reyes Magos? Cómo competir con el libro abierto de las nuevas tecnologías

- Educar con la carta a los Reyes Magos

- Carta a los Reyes Magos: oportunidad de educar

- Navidad, el significado de los símbolos navideños

- Puy du Fou acoge a los Reyes Magos de Oriente esta Navidad

Leer más acerca de: