Actualizado 23/12/2021 13:35 CET

¿Quiénes son los Reyes Magos? Cómo competir con el libro abierto de las nuevas tecnologías

La verdad sobre los Reyes Magos
La verdad sobre los Reyes Magos - ISTOCK

¿A qué edad empiezan los niños a dudar sobre los Reyes? ¿Cómo suele pasar? ¿Cómo podemos detectar y gestionar esas primeras dudas? Hay niños que ya saben que los Reyes son los padres, pero que siguen fingiendo creer en ellos. ¿Por qué? ¿Es sólo por miedo a no tener regalos o es algo que va más allá?

Hoy en día es más fácil que los niños descubran que los Reyes son los padres porque ahora tienen acceso a las nuevas tecnologías. Pero algunos de ellos, ignoran las señales que les llegan a través de estos medios. En algunos casos, puede ser una decepción muy grande descubrir que los Reyes son los padres. 

¿A qué edad empiezan a dudar sobre los Reyes Magos?

No hay una edad exacta en la que los niños descubren quiénes son los Reyes Magos, pero se sitúa alrededor de los 9 y los 11 años ya que en esa edad los niños empiezan a desarrollar su capacidad de razonamiento. Alrededor de los 7 u 8 años empiezan a tener dudas ya que alrededor de esta edad se desarrolla el pensamiento abstracto. Pero no se puede establecer una edad exacta ya que la velocidad de madurez de los niños está condicionada por muchos factores como por ejemplo, el entorno, la educación recibida, el carácter...

¿Cómo se enteran? Las dudas normalmente empiezan por las señales que reciben del entorno. Concretamente, muchos niños y niñas empiezan a dudar de la existencia de los Reyes Magos cuando otros amigos comentan sus dudas con ellos o incluso, les afirman que los Reyes son los padres.

En otras ocasiones, se llevan la sorpresa a través de los comentarios que leen en sus redes sociales o en Intenet, por lo que cada vez resulta más difícil para la familia preservar el secreto y mantener la ilusión.

El acceso de los niños y niñas a Internet es un arma de doble filo, ¿están más informados o desinformados? ¿Hacemos los adultos una revisión correcta del acceso que tienen a Internet? Respecto al tema que nos ocupa, ahora los niños tienen más herramientas para resolver sus dudas y reciben muchas más señales de la verdad sobre los Reyes Magos. Durante un tiempo los niños pueden ignorar todas estas señales ya que su capacidad de razonamiento se está desarrollando, pero llega un momento que son completamente conscientes de la veracidad de esas señales.

¿Cuál es la labor de los padres y madres? Revisar el uso que hacen sus hijos de internet, restringir el acceso a temas delicados, hablar con sus hijos e hijas cuando tengan dudas, sobre este tema y cualquier otro, la información que les podemos dar los adultos es mucho más fiable, veraz y tranquilizadora que cualquier otra información que puedan recibir del exterior.

Cómo detectar las primeras dudas y cómo gestionarlas

Normalmente, los niños y niñas preguntan, y una vez hayan empezado hacer preguntas y a plantear dudas sobre la cuestión, es labor de los padres conocer en qué punto de madurez está su hijo, con el fin de poder decidir si está preparado o no para conocer la verdad.

En el momento que se decide contarles la verdad, es importante ser lo más natural posible, muchos padres deciden contar la verdad ya que saben que si no se lo dicen ellos, lo empezarán a escuchar de su entorno, a través de los amigos, y de esta manera resultaría más traumático.

No hay una "fórmula infalible" para tener esta conversación con los niños, pero es muy importante resolver todas sus dudas cuando se aborde el tema y sobre todo hacerles entender que, esto no quiere decir que debamos perder la ilusión por la Navidad.

Muchos niños fingen que no lo saben

Hay niños que ya saben que los Reyes son los padres, pero que siguen fingiendo creer en ellos. La razón es que cuando los niños empiezan a dudar o incluso lo saben, fingen creer en ellos para seguir recibiendo regalos. Llevan años recibiendo regalos y cuando lo descubren hacen una asociación muy clara de ideas: mientras no lo sabía, me hacían regalos, si ahora lo sé ¿seguiré recibiendo regalos? Es una duda completamente razonable y más si no hemos tenido esta conversación con ellos.

Los padres intentan hacer ver que no saben que su hijo lo sabe, para evitar la conversación, por lo tanto, los niños evitan decirlo por si acaso fingen no saberlo. Realmente es una actitud que les han enseñado sus propios padres, ellos fingen durante años la existencia de los Reyes Magos, entonces "sigamos con el juego", porque la realidad es que a nadie le amarga un dulce, y a un niño menos.

Cómo gestionar la decepción de descubrir la verdad sobre los Reyes Magos

Puede ser una decepción muy grande descubrir que los Reyes son los padres. Ante el descubrimiento de la noticia los niños y niñas pueden reaccionar de distintas formas. Por un lado, se pueden enfadar y tienen derecho a hacerlo, pueden sentirse engañados por sus propios padres, porque así ha sido.

Diferentes psicólogos señalan que conocer la verdad sobre los Reyes Magos no genera en los niños y niñas ningún tipo de trauma ni rencor a largo plazo. Pero en un primer momento sí que pueden sentir esa decepción, incluso enfado, pero con el tiempo y con la madurez comprenderán el porqué de mantener esta "mentira". Por otro lado, pueden aceptar la noticia y seguir con la misma ilusión que tenían antes

¿Cómo podemos conseguir esto?

- En cuanto los niños y niñas empiecen a tener dudas y a preguntar, digamos la verdad. De una forma u otra se enterarán, porque ya tienen dudas al respecto, por lo tanto, es mucho mejor que reciban la información por parte de sus padres.

- Ten una conversación tranquila y sincera al respecto, responde todas sus dudas y pregúntale sobre sus sentimientos y emociones al recibir la noticia.

- Explícale que eso no quiere decir que debamos perder la ilusión por la Navidad.

- Si tu hijo o hija se siente decepcionado, intenta entender su situación, acompáñalo durante el proceso de aceptación e intenta hacerle ver que la ilusión es algo que no nace de los Reyes Magos, sino que la ilusión nace de nosotros mismos, y que por lo tanto, podemos mantenerla para siempre.

Laura Valenzuela. Psicóloga de Mundopsicologos.com

Te puede interesar:

- Educar con la carta a los Reyes Magos

- Carta a los Reyes Magos: oportunidad de educar

- Navidad, el significado de los símbolos navideños