Sólo el 5% de los menores de 35 años ahorra para asegurar su futuro

El ahorro es una actividad que pocos tienen en cuenta.
ISTOCK

El ahorro en las familias es uno de los aspectos más importantes. Guardar dinero pensando en el futuro es una gran idea para hacer frente a imprevistos o poder tener un colchón para eventos venideros como el pago de unos estudios universitarios. Con estas prácticas las personas también pueden ir preparando momentos de sus vidas como su jubilación.

¿Cómo es el ahorro entre las familias españolas? ¿Tienen presente su futuro económico? En este tema se ha centrado el Estudio Fintonic: Ahorro y jubilación en España. Los resultados de esta investigación han encontrado que las personas de este país no son muy previsoras de cara a su jubilación, ni tan poco tienen en cuenta posibles dificultades para llegar a final de mes.

Por debajo de lo recomendado

Los datos de este estudio destacan que cuatro de cada diez españoles aseguran que pueden ahorrar entre el 10% y el 24% de sus ingresos. Por otro lado, un 20% reserva entre el 25% y el 49%. Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic, asegura que el motivo de estas cifras es que "no estamos concienciados de la necesidad de invertir en planes de previsión privados, a pesar de la evidente preocupación por el futuro de las pensiones públicas".

¿Y quiénes ahorran más de cara a este futuro? En función de la edad, se encuentra que sólo un 5% de los menores de 35 años guarda dinero de cara a su futuro. El porcentaje crece hasta el 22,2% entre aquellos que superan la mencionada edad. El lugar de residencia también influye a la hora de planificar el futuro.

Los riojanos, vascos y canarios son los que más se preocupan por tener un buen retiro, dado que están a la cabeza en cuanto a la contratación de planes de pensiones: 16,4%, 14,3% y 14,1% de la población, respectivamente. Por otra parte, a la cola están los asturianos, solo un 9,5% es previsor de cara al final de su vida laboral, seguidos del 10,9% en el caso de los navarros.

Consejos para planificar el futuro

Desde Fintonic se san los siguientes consejos a la hora de planificar el futuro a largo plazo en el campo del ahorro:

- La edad óptima para iniciar un plan de ahorro de cara a la jubilación es a los 30 años, aunque lo ideal sería abrir un plan de pensiones desde el comienzo de la vida laboral.

- La planificación debería contemplar un aumento progresivo de las aportaciones según avanzan los años.

- Siempre que tengamos un ingreso extra es conveniente dedicar una parte a la reserva destinada a la jubilación.

- Hay un tipo de plan para cada edad. Cuanto mayor sea la edad, menor debe ser el riesgo. A partir de los 50 años lo más recomendable es escoger fondos de renta fija (70%) y de renta variable (30%) y según se acerque el momento de la jubilación optar solo por productos financieros de renta fija.

- Es aconsejable analizar periódicamente si existen gastos superfluos o innecesarios que podrían destinarse al futuro: intentar no pagar comisiones, ajustar los seguros y el pago de servicios a los precios del mercado, evitar estar en descubierto y en el caso de necesitar un préstamo buscar las condiciones que mejor se adaptan a cada perfil.

Damián Montero

Te puede interesar:

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.