Actualizado 15/01/2021 09:55 CET

Trabajar desde casa con niños: 6 consejos para organizarte con el teletrabajo

Ideas para compaginar trabajo y familia sin sentirse culpable
Ideas para compaginar trabajo y familia sin sentirse culpable - ISTOCK

Trabajar desde casa con niños, ya sea por cuenta ajena o propia no es fácil. Pero, con un poco de planificación, puedes superar cualquier desafío que se te presente, sobre todo en esta pandemia, que ha traído consigo confinamientos y crisis económica, donde el trabajo desde casa puede ser intermitente o para siempre.

Hay tres problemas comunes que enfrentan los padres al comenzar a trabajar desde casa. El primero es que las tareas profesionales pueden ocupar tu día a día por completo, llegando a consumir tu vida. El segundo es que puedes llegar a sentirte culpable por dar prioridad al trabajo en lugar de a tu familia y en tercer lugar, es que se tiene la sensación de no hacer las cosas bien debido a las distracciones. 

Sin embargo, estos problemas no tienen por qué impedirte seguir adelante. Cuando trabajas desde casa estás más expuesto a la apertura de horarios disponibles, por ejemplo, puedes abrir tu ordenador en cualquier momento, fuera de tu horario habitual, revisar tu correo electrónico e incluso ver redes sociales en tu móvil. Puedes hacerlo a cada momento de día o de noche, entre semana o fin de semana. Incluso en vacaciones.

Si no tienes la intención de establecer límites al teletabajo, tu vida profesional te consumirá lentamente. Aunque este fenómeno le puede pasar a hombres y a mujeres que trabajen desde casa, las mamás son mucho más susceptibles de caer en esta situación. Están acostumbradas a trabajar encajando unos minutos aquí o allá, cada vez que tienen la oportunidad. ¿Te suenan estas situaciones?

- ¿Están los niños jugando en silencio? Aprovechas para terminar las tareas del trabajo.
- ¿Estás esperando a que la carne se descongele en el microondas? Aprovechas para enviar un correo electrónico.
- ¿Los niños están durmiendo? Aprovechas para organizar el día siguiente.
- ¿Tienes unos minutos sin interrupciones? Revisas mensajes y contestas.

De esta forma, estás entrenando a tu cerebro para que siempre que tengas unos minutos libres, debas hacer algo relacionado con tu trabajo. ¡Nunca desconectas! Este patrón de pensamiento y acción puede hacer que te resulte casi imposible disfrutar de un tiempo libre. O que puedas jugar con tus hijos sin preocuparte de que deberías estar haciendo algo relacionado con tu trabajo. Empiezas a sentir que para avanzar debes dedicar cada minuto libre a tu vida profesional.

6 consejos para organizarte con el teletrabajo

Si estás en esta situación debes abordar el problema lo antes posible

Si estás luchando para establecer o respetar los límites de tu negocio o trabajo desde casa aquí, hay algunos consejos para ayudarte:

1. Establece horas de trabajo: como padre o madre, si trabajas desde casa debes ser creativo para elegir esas horas ¿Cuando puedes dedicar tiempo de calidad y con enfoque en tu trabajo?

2. Sé flexible y adáptate a la etapa de crianza en la que transitan tus hijos pero ten claras cuáles son las horas en las que trabajarás y en las que no para dedicárte microcuidados y estar con presencia en tu familia.

3. Poner límites a las horas de trabajo evita el agotamiento mental y facilita las buenas relaciones en la familia.

4. Programa tu tiempo. Igual que programas el tiempo para trabajar desde casa, también es necesario que lo hagas para reservar y crear espacios para estar en familia. Comprométete a conseguirlo, tu salud y entorno te lo agradecerán.

5. Piensa cuáles son las tareas que te hacen perder el tiempo y te resta espacio para tu trabajo y familia. ¿En dónde inviertes tu tiempo y energía que no te reporta nada?

6. Haz una lista de esas tareas para que puedas recortarlas o al menos, reducirlas. Cuando trabajas desde casa con niños, tienes que ser intencional en lo que haces y organizarte de la manera que mejor te funcione, pero muchas veces nuestos hijos nos sorprenden e incluso aprendemos de ellos.

5 lecciones de vida: aprende de tus hijos

Nacemos con instintos esenciales que nos permiten interactuar con el mundo y experimentar alegría. A medida que llegamos a la edad adulta, perdemos contacto con estos instintos. Cuando trabajamos desde casa, estamos tan ocupados que erdemos de vista lo que realmente importa.

Sin duda, tenemos mucho que aprender de nuestros hijos y cuando se trata de aprovechar el tiempo en casa son verdaderos expertos:

1. Viven el momento
2. Toman la vida a un ritmo más lento
3. Su imaginación se encuentra viva
4. La vida es un apasionante viaje de aventuras
5. Aman desinteresadamente

En resumen, mientras trabajas desde casa, recuerda que es lo que más importa en la vida. Y cuando lo olvides, mira a tus hijos. Seguro que te recordarán lo que significa encontrar alegría en el mundo a través de sus ojos.

Gabriela García González. Autora del libro La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!,! es una referente del coaching para niños y el empoderamiento infantil y femenino. Educadora, Experta en Desarrollo Personal integral, Conferencista internacional y Formadora de Emprendimientos desde el Ser para mujeres 

Te puede interesar:

- La mayoría de las familias quieren mantener el teletrabajo

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

- Teletrabajo, la mejor solución para la conciliación