Actualizado 03/05/2020 10:26:37 +00:00 CET

Trucos para desinfectar la casa durante la pandemia de coronavirus

Trucos para desinfectar la casa durante la pandemia de coronavirus
Trucos para desinfectar la casa durante la pandemia de coronavirus - ISTOCK

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo limpiar tu casa durante la pandemia de coronavirus? Establece que en términos de limpieza la tarea no consiste solo en quitar o arrastrar, sino en desinfectar con los productos adecuados para eliminar el coronavirus como la lejía o el alcohol.

Tras los estudios realizados, ahora sabemos que los productos como el jabón y algunos desinfectantes como la lejia y el alcohol pueden matar el coronavirus, eliminando la posibilidad de infección ante el contacto con las superficies.

La principal fuente de transmisión del virus, según recuerda la OMS, es a través de las gotículas expulsadas por personas infectadas por coronavirus en las secreciones de tos y estornudos.

En estas gotículas, el coronavirus puede sobrevivir durante varios días, dependiendo de la superficie. Así, según un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir y conservar su capacidad infecciosa en el cartón durante 24 horas y hasta tres días en el plástico y en algunos metales como el acero inoxidable.

Cómo desinfectar la casa durante la pandemia de coronavirus

Algunas de las claves para facilitar la limpieza dentro del hogar de forma sencilla y eficiente.

1. Elimina adornos superfluos. Si es posible y tienes donde guardarlos, conviene eliminar todo tipo de objetos innecesarios de las entanterias y mesas auxiliares. Con las superficies limpias de objetos, te será más fácil desinfectar cada día con los productos adecuados.

2. Renueva el aire fresco. Ventilar la casa todos los días. Abrir las ventanas durante 10 minutos es suficiente para renovar el aire del interior. 

3. Desinfecta las superficies. El modo más adecuado de hacerlo es con un trapo mojado en agua y jabón, al que puedes añadir alcohol o lejía, según el tipo de superficie.

4. Desinfecta pomos y tiradores de puertas y ventanas. Son las superficies que más utilizamos y que conviene mantener limpias y bien desinfectadas. Para desinfectar correctamente es importante tirar a la basura el trapo utilizado cada vez o bien lavarlo a más de 60 grados con detergente.

5. Limpia con guantes. Cuando termines lávate las manos con los guantes puestos para desinfectarlos durante 30 segundos. Y no olvides lavarte las manos después de limpiar o tras la llegada a casa desde la calle.

6. Lejía para la cocina después de cada uso. Para platos, cubiertos y menaje, la mejor desinfección se realiza con el ciclo del lavavajillas, que además utiliza agua muu caliente. Si no dispones de lavavajillas y debes fregar a mano, hazlo con abundante jabón, agua caliente y unas gotas de lejía. Cambia las bayetas y estropajos a menudo.

7. Usando la lavadore con el ciclo de agua a 60 ºC. Recuerda que debes lavar a diario toda la ropa que vuelve a casa desde el exterior, sin sacudirla antes de meterla en la lavadora y si has acumulado ropa sucia en el cesto, recuerda que debes lavar también la tela del cesto donde se deje la ropa.

7. Desinfección de los paquetes que lleguen del exterior. Conviene dejar los paquetes en la terraza sin tocar durante dos días antes de abrirlos. La razón es que existe evidencia cienfítica de que el virus puede vivir sobre el cartón durante 24 horas.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Consejos para limpiar puertas

- Cómo limpiar ventanas y cristales a fondo

- Coronavirus: organiza tu despensa con el método Marie Kondo y no arrases en el supermercado

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan