Primer empleo: 8 consejos para desenvolverte con éxito

Primer empleo: consejos para desenvolverte con éxito
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Por fin te han dado una oportunidad. Después de un largo y costoso camino de búsquedas y entrevistas, te incorporas a un trabajo por primera vez. Sabes que son muchas las cosas a las que habrás de enfrentarte en tu primer empleo, pero la que más te atemoriza, precisamente, es tu propia inexperiencia: ¿lo haré bien? ¿Estarán contentos conmigo?

Tranquilidad, debes estar preparado y atento para demostrar estos días todo tu potencial en tu primer empleo, pero tampoco has de angustiarte. Tan sólo has de mantener la calma, prestar mucha atención, hacer caso de tu sentido común y, sobre todo, hacer un buen ejercicio de autodominio.

8 consejos para desenvolverte con éxito en tu primer empleo

Estos consejos pueden ayudarte a desenvolverte con éxito en tu primer empleo.

1.  Te han cogido por tu potencial, no por tus conocimientos. Nadie espera de ti que hoy triunfes en todo lo que se te encargue, ni que encuentres ninguna solución mágica, sino que llegues dispuesto a aprender y a adaptarte con entusiasmo al ritmo de trabajo.

Primer empleo

2.  No dudes en preguntar. No temas plantear tus dudas. Si son muchas, haz una lista para hacerlas juntas, pero no dejes de tener claro lo que te piden y cómo has de hacer las cosas.

3.  Habla poco, observa atentamente y piensa bien antes de formular cada pregunta, para hacerlo correctamente y a la persona adecuada. Presta mucha atención, es fundamental que captes pronto lo que quieren de ti.

4.  Pregunta con naturalidad, mirando a los ojos y abierto a cualquiera que sea la respuesta: "¿Debo venir mañana también a las 8.00?" "No, te esperamos a las 7.00" "Estupendo, aquí estaré".

5.  Se diplomático. Es posible también que alguien de tu mismo nivel pueda ver en ti un potencial competidor. Las diferencias de edad y de formación y, sobre todo, la inestabilidad de los contratos laborales pueden propiciar tensiones que habrás de pasar por alto, confiando en que una actitud sincera y honesta logre tornar la inicial tirantez en buena camaradería.

6.  Ten picardía y analiza a tus superiores durante los primeros días, antes de abrirte demasiado. Según sea su carácter sabrás cómo plantear tus dudas, si debes comentar sinceramente tus impresiones, etc.

7.  Haz tuyos los proyectos en los que te introduzcan. Realizar los trabajos con responsabilidad y visión de futuro, como si fueras a estar allí toda la vida, te dará aplomo, y facilitará el que tus superiores confíen en ti pronto.

8.  Trabaja en equipo. Por ahora, lo que tienes son compañeros, no competidores. Haz tu trabajo con visión de equipo, deja las cosas claras, atadas y abiertas a que los demás puedan trabajar sobre ellas.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- 8 claves para ir a trabajar a Inglaterra

- Emigrar para trabajar

- Aumenta el empleo en las mujeres con estudios superiores

- El 5% de los jóvenes españoles no estudia ni busca empleo

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.