Actualizado 07/08/2020 11:51 CET

Actividades extra-académicas: ¡descúbrelas!

Actividades extra-académicas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La universidad no sólo es un lugar para estudiar y aprender una profesión. Si te informas bien, vas a descubrir una gran cantidad de actividades destinadas a abrirte nuevos horizontes y que pueden convertirse en tus hobbies preferidos. Infórmate en tu universidad y elige entre las que más te gusten para participar.

Estudiar, conocer gente, salir los fines de semana con los amigos... son las típicas actividades que se realizan en la universidad, pero no podemos dejar de lado otras muchas que ofrecen estos centros para que desarrollemos nuestros talentos, enriquezcamos nuestra cultura y descubramos nuevas aficiones.

Para enterarte de la programación de todas estas actividades, puedes acudir a la página web de tu universidad, donde encontrarás un apartado dedicado a éstas. Además, es frecuente que en las facultades se distribuyan hojas informativas donde están anotados los eventos que se esperan para los próximos días y a los que podrás asistir.

Actividades extra-académicas para universitarios

Las actividades varían según sea la Universidad en la que estudies, pero más o menos hay un conjunto de éstas que son habituales en todos los centros. Piensa en las que más te gusten y anímate a participar, estas actividades siempre tienen algo beneficioso que aportarte:

Teatro

Teatro en la universidad

Si alguna vez te ha interesado ser actor y te gusta la interpretación, esta es tu oportunidad. Si tienes miedo a salir en público, es un buen momento para superarlo y ganar seguridad en ti mismo (recuerda que es bastante probable que durante la carrera tengas que hablar alguna vez delante de toda tu clase para exponer un trabajo). El teatro, un arte tan antiguo como el hombre y que ya lo practicamos desde muy pequeños cuando jugamos, te permitirá mimetizarte con cualquier personaje, expresar sensaciones para trasmitirlas al público y te dará tablas (nunca mejor dicho) para comunicarte y expresarte con los demás.

En prácticamente todas las universidades podemos encontrar un aula de teatro formada por estudiantes de diferentes especialidades que sienten una gran atracción por esta práctica. Las actividades que desarrollan estos grupos universitarios de teatro no se limitan a representar obras en el terreno de la Universidad, también suelen realizar funciones en puntos determinados de la ciudad de cara a un público más amplio.

Cine

Las universidades ofrecen ciclos de cine dedicados a determinados autores o bien siguiendo una temática concreta. Estos ciclos consisten en el visionado de varias películas durante varios días y las aportaciones de un experto en el tema. Sin duda, esta actividad te enseñará a ver y a apreciar el buen cine, así como a valorarlo y captar muchas ideas que se nos escapan a la mayoría.

Excursiones

Para las excursiones no se necesita ningún talento especial ni exposición al público, solamente un poco de aguante si toca caminar y ganas de pasar un día de actividad sana al aire libre. Las universidades suelen organizar salidas a la montaña o caminos de senderismo para cubrir determinadas rutas; algunas de estas escapadas son de carácter cultural a localidades cercanas. Las excursiones se organizan para los fines de semana y normalmente duran un día; después de una semana de apuntes y estudio, son una buena vía de escape para despejar la cabeza.

Música

Puedes disfrutar de la música tanto aprendiendo o practicando con un instrumento en los talleres dedicados a ello como asistiendo a los conciertos y espectáculos de baile que se ofrecen en el ámbito universitario. Las aulas de música de la Universidad también pretenden ser un lugar de encuentro y especialización para profesionales y, al mismo tiempo, ser un centro de difusión de la misma por medio de las diferentes actividades dirigidas al público. Gracias a estas actividades, podrás desarrollar un gusto musical más completo, e incluso puedes descubrir que tienes buenas aptitudes para el manejo de un instrumento.

Deportes

Deportes en la universidad

El deporte no puede faltar en las actividades universitarias. Mejora la salud, la autoestima y el rendimiento mental, académico y laboral. No ayuda a ponernos metas y a luchar por conseguirlas. En el caso del deporte en equipo se consigue una interacción social, que enseña a ganar o perder, algo que ineludiblemente se va a dar en el resto de los acontecimientos vitales. En la actividad individual, nos ayuda a poner esfuerzo por conseguir metas buenas para la persona.

Fútbol, ciclismo, baloncesto, atletismo o incluso esquí, tienes muchos para elegir según tus preferencias y el tiempo del que dispongas. No desdeñes practicar deportes con los que nunca antes te habías atrevido, ya que puedes descubrir modalidades que te gusten mucho más que las que ya conoces.

Voluntariado

Muchos jóvenes piensan que la juventud es para divertirse y que ya se implicarán en temas de solidaridad cuando sean adultos. Pero estas actividades pueden descubrirnos nuevas dimensiones y lejos de ser aburridas, nos enriquecen como personas y nos permiten trabajar contra injusticias sociales. Las universidades nos invitan a implicarnos en la búsqueda de una sociedad mejor a través del ejercicio del voluntariado. Además, las actividades que se ofrecen en este campo son muy variadas, podemos ayudar a minusválidos, colaborar en la educación de niños necesitados, enseñar el idioma a inmigrantes o colaborar en el cuidado del medio ambiente. Aprenderás a desprenderte de ti mismo y a disfrutar aportando lo mejor de ti a los demás.

Concursos

En la Universidad se organizan concursos durante todo el año, puedes presentarte a aquellos que sean de tu gusto o asistir como espectador. Podemos encontrar concursos de relatos, cantautores, baile, villancicos, fotografía, etc. En algunos sólo pueden participar los alumnos de determinadas carreras, como por ejemplo, los de cortometrajes, en los que participan los estudiantes de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, son abiertos a todos los públicos y podemos acudir a su visionado. Infórmate con antelación de todos los concursos programados durante todo el curso y elige aquellos que despierten tu interés.

Conferencias y charlas de expertos

También durante todo el año se organizan este tipo de conferencias, en las que expertos en diferentes materias se ofrecen para dar a conocer sus estudios y opiniones a los alumnos. Es frecuente que se invite a personas destacadas en la sociedad y conocidas por todos. Estas charlas están organizadas de tal forma que siempre hay interacción entre el invitado y los alumnos, que siempre pueden exponer sus dudas y preguntas al final para que el experto se las resuelva.

Estas conferencias son una excelente ocasión para empaparte con los conocimientos de personas destacadas en campos concretos de la ciencia, las artes, la literatura, etc. Muchos de estos encuentros se darán en el terreno de las asignaturas que debes estudiar en la carrera, pero otros muchos no tendrán nada que ver con tus estudios y sin embargo, serán de gran interés. Es una buena forma de abrir la mente a nuevos conocimientos y saber un poco de todo.

Consejos para participar en las actividades extra-académicas

-   Hay actividades extra-académicas para todos los gustos, tantea el terreno para ver cuáles son las que mejor se adaptan a ti y no dejes a un lado las que pueden descubrirte nuevas experiencias. 

-   Estas actividades te ofrecen la oportunidad de conocer a mucha gente con tus mismos gustos, que además de convertirse en nuevas amistades, te aportarán sus experiencias positivas en el ámbito en el que os movéis.

-   Si una vez que has empezado a participar en alguna actividad la encuentras entretenida y agradable, puedes ayudar a su difusión para darla a conocer entre los demás estudiantes. De esta manera puedes descubrirles nuevas aficiones.

-   No te desanimes si ves que algunas de estas actividades se te dan mal. Si te gustan y eres constante, acabarás llegando a las metas que te propones.

-   Tan pronto como comiences tu primer día de clase, trata de conocer las instalaciones y recintos de la Universidad destinadas a las actividades de ocio. Para informarte sobre ellas, puedes acudir a la página web de la universidad o a la secretaría del edificio central.

-   Las actividades extra-académicas tienen que tener su tiempo y su lugar. Fija un horario de estudio que se pueda complementar con ellas para que así no te distraigan y te dispersen. Hay que planificarse: tiempo para los estudios, obligaciones, ocio y otras ocupaciones.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Hobby, los beneficios de tener aficiones

- Ventajas del teatro en los niños

- Cómo aprender a ver cine, en 5 pasos

10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza