Trucos para hablar en público

Trucos para hablar en público
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El miedo a hablar en público es común a casi todas las personas. Antes de enfrentarnos a una audiencia tenemos que ser conscientes de que tal vez no seamos los mejores oradores del mundo, pero sí podemos ser oradores directos y eficaces poniendo en práctica estos trucos para hablar en público.

La preparación previa uno de los mejores trucos para hablar en público porque es la mejor forma de ir adquiriendo tranquilidad a la hora de hablar en público. Ensayando y preparando notas, llegaremos al día señalado sabiendo cuál es el orden a seguir en nuestro discurso, lo que nos aportará seguridad y sensación de control.

Cómo preparar el discurso para hablar en público

- Realiza un esquema previo con las ideas que se quieren aportarm antes de empezar a hablar en público.
- Infórmate a fondo sobre el tema que vayas a tratar, ya que es probable que el público te pregunte dudas en algún momento.
- Expón previamente para ti mismo el discurso que has elaborado para comprobar que se ajusta bien a la duración que debe tener.
- Ensaya la vocalización y la entonación. Procura no hablar rápido ni atropelladamente.
- Revisa el texto para comprobar que no haya fallos y que no se repiten palabras o ideas.
- Trata de aprenderte el esquema y las ideas, para que de este modo no tengas que estar continuamente mirando el papel y transmitas sensación de seguridad y de saber de lo que hablas.

Claves para tener éxito al hablar en público

- Utiliza un amplio registro de palabras echando mano de los diccionarios de sinónimos. Al menos hay que poner empeño para caer en la cuenta de esas palabras nuevas que aparecen en las lecturas habituales para asimilarlas.

- Recursos y personalidad. Existen muchos libros para aprender a hablar en público, para aprender a expresarse, etc. Suelen ser bastante interesantes, pero hay que dejar claro que aunque pueden aprenderse ciertos recursos, es más importante desarrollar una personalidad segura y fuerte.

- Respuestas claras. El momento de las preguntas del público puede ser el más aterrador para quien no tiene la costumbre de hablar en público. Escucha muy bien la pregunta entera que te formulan, y por supuesto, si es fácil o se basa en una obviedad, no respondas de forma arrogante o despectiva.

- Los ejercicios de lectura en alto son muy útiles para ir preparando la voz. Durante los días previos a la presentación del discurso, lee en alto el periódico y otras lecturas, poniendo atención en los puntos y comas.

- Una o varias citas de autores de gran notoriedad siempre eleva la categoría de un discurso; busca algunas que tengan que ver con el tema que expones para captar la atención del público.

- Grábate en vídeo o usa una grabadora de voz. Sirve para limar defectos de nuestro modo de hablar y expresarnos. Así quedan patentes los tics, latiguillos, las palabras y expresiones que utilizamos.

Teresa Pereda

Te puede interesar:

- Hablar en público: oratoria, una asignatura pendiente

- Aprende a hablar en público

- Los beneficios de aprender asertividad para los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.