Deporte durante la lactancia: qué dicen los expertos

El ejercicio durante la lactancia no entraña ningún peligro
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Se puede practicar deporte durante la lactancia? ¿Puede entrañar algún riesgo para la segregación de leche y la alimentación del bebé? Esta es una de las preguntas que se formulan muchas madres al enfrentarse a este proceso. Esta preocupación hace que en algunos casos las mujeres no realicen ninguna actividad física.

Sin embargo, no hay ningún riesgo para la mujer ni para la segregación de leche. Así lo asegura la Asociación Española de Pediatría, AEP, que afirma que lactancia y deporte son dos actividades complementarias. Realizar alguna actividad física durante este proceso no solo es inocuo para la madre, sino que además le aporta importante beneficios a su salud.

Beneficios del ejercicio en la lactancia

Los pediatras aseguran que no hay nada que temer a la hora de practicar ejercicio. Estos especialistas afirman que no hay ningún cambio en la actitud de los bebés hacia el pecho después de que la madre haya realizado algún ejercicio. Eso sí, hay que asegurarse de limpiar el sudor producido en esta zona ya que esta segregación puede provocar un sabor salado que sí haga que el niño rechace la ingesta.

Además la madre tendrá muchos beneficios derivados de la práctica de este deporte. La actividad física de la mujer durante la lactancia hace que mejore su sistema cardiovascular y la calcificación en los huesos. Además también es una buena manera de perder la grasa acumulada durante el embarazo y aumenta la fuerza y flexibilidad muscular. Por otro lado el sistema inmune también se beneficia y los niveles de estrés y ansiedad disminuyen. Y lo que es más importante, la madre aumenta su autoestima y esto se transmite al bebé que crece en un buen ambiente.

Recomendaciones para este deporte

Los pediatras dan a las madres algunas recomendaciones para prevenir los mínimos riesgos que puede tener el ejercicio durante la lactancia. El primero es evitar aquellas actividades que puedan llegar a provocar algún tipo de traumatismo en el pecho. También se aconseja dejar de lado la natación durante el puerperio, periodo en el que el aparato reproductor de la madre se recupera del parto.

De igual modo, los especialistas también aconsejan que las madres den el pecho antes de salir a practicar ejercicio para evitar el antes mencionado sabor salado que haga que el niño rechace esta toma. Al mismo tiempo también es recomendable usar un sujetador deportivo, preferiblemente de algodón.

En cuanto a la alimentación de la madre, los pediatras afirman que es bueno aumentar la ingesta de líquidos y mantener una dieta con pocas grasas, menos del 30% del total de calorías en forma de grasa, y rica en hidratos de carbono complejos, hasta un 55-59% de las calorías, De esta forma se mantendrán los depósitos de azúcares, principal fuente de energía para la actividad física.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El ejercicio físico mejora la memoria, según un estudio

- 5 deportes para practicar en familia

- Los beneficios de la actividad física, menores por culpa de la contaminación

- Decácologo para empenzar a hacer ejercicio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.