Actualizado 06/05/2022 14:46

4 inventos y descubrimientos realizados por científicas españolas

Archivo - El papel de la mujer en la ciencia
El papel de la mujer en la ciencia - ISTOCK 

En la actualidad, la mujer ha cobrado protagonismo en materia de igualdad y a nivel intelectual se empiezan no solo a dar a conocer, sino la difundir, los logros y las aportaciones de las mujeres en prácticamente todos los ámbitos. Las aportaciones de las mujeres han ayudado a que los grandes hitos de la ciencia, por ejemplo, hayan sido, no solo una realidad, sino un éxito para la posteridad.

4 inventos y descubrimientos de científicas españolas

Entre las inventoras españolas, estos son inventos más relevantes creados por mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología.

- Rosa Narváez, creadora de un algoritmo. "Para ser rubia no eres tonta" o "eres más inteligente de lo que pensaba" son algunas de las frases que ha tenido que escuchar una y otra vez. Rosa Narváez se encarga de idear productos y servicios en función de la experiencia que el usuario vaya a tener a continuación. En 2020, se alzó con el Premio al Mejor Uso de la Ciencia en la competición anual de la NASA. Logró este reconocimiento entre 18.000 candidatos a nivel mundial, diseñando un juego con un algoritmo capaz de procesar las 500 gigas de imágenes que recibe el telescopio Hubble, a la vez que el usuario coleccionaba galaxias. El día de la competición, en el que debía crear este diseño para la NASA en 36 horas, tuvo que leer comentarios como "la rubia esa no ha tirado una línea de código en su vida". Pero ganó el concurso. La joven asegura que es necesario que las niñas sepan que las mujeres como ella existen.

- Concha Monje, investigadora en robótica. Creadora de un exoesqueleto capaz de avanzar las fases de la movilidad en personas con parálisis cerebral. Concha facilita que los pacientes sean entendidos y que puedan comunicarse. Ella tuvo claro desde muy pequeña que le interesaba la tecnología. Eso sí, fue la única mujer en su promoción de Ingeniería Electrónica. Dedica su vida a lo que le apasiona, aunque echa mucho en falta poder formar equipo por falta de subvenciones.

- Eva Villaver, astrofísica y descubridora de planetas de fuera del sistema solar. Eva considera que hay mucha creatividad en la ciencia, "no solo los pintores son creativos". Parte de su trabajo consiste en estudiar cómo la muerte del Sol afectaría al resto del Sistema Solar. Algo para lo que, según apostilla, todavía queda mucho. Además, ¡ha descubierto varios planetas!

Judit Giró, ingeniera biomédica y creadora de la Blue Box. Este invento espera poder diagnosticar en unos años el cáncer de mama en su fase más precoz, simplemente introduciendo dentro del mismo una muestra de orina del paciente. La catalana asegura que, con esta creación, estamos ante la medicina del futuro, donde "el centro de todo es el paciente". A día de hoy, la medicina no cuenta con las herramientas necesarias para detectar la aparición del cáncer de forma precoz.

WIFI, un invento femenino

Además de estas españolas, desde Freeda también destacan la figura de Hedy Lamarr. Posiblemente, si estás leyendo esto en tu teléfono móvil es porque estás conectado a Internet a través de una red wifi ¿Sabías quién tuvo la idea y desarrolló las bases de este maravilloso invento sin el que muchas personas no imaginan ya la vida? Fue Hedy Lamarr.

Esta austriaca del siglo pasado siempre estuvo muy interesada por la tecnología y los estudios científicos, aunque finalmente se decantó por las artes escénicas. Pero entre contrato y contrato cinematográfico continuaba su formación en ciencia por su cuenta, y de algo le valió, ya que empleó sus conocimientos en un momento clave en la historia: tras el estallido de la II Guerra Mundial.

Durante este conflicto bélico, los submarinos alemanes hundían las naves que transportaban suministros a Gran Bretaña, bloqueando la frecuencia de los aliados cada vez que pretendían contraatacar. Lo que Hedy Lamarr creó fue un sistema de comunicación vía radio para guiar a los torpedos que los alemanes no tenían la posibilidad de bloquear. Es decir, Lamarr puso la primera piedra de tecnologías revolucionarias que usamos en la actualidad, como el Bluetooth o el wifi. A Lamarr no se le reconoció ningún mérito por no ser ciudadana estadounidense.

Raquel García Trigueros, directora de contenidos y marketing de Freeda España.

Te puede interesar: 

- Bárbara de Aymerich: "De 3 a 6 años la inquietud por la ciencia debe empezar a cuajar"

Niños científicos: alimenta su curiosidad

- La inteligencia científica: cómo desarrollar la curiosidad en niños de 3 a 6 años

- Descubre la ciencia: 6 experimentos con agua para niños

Más información