Actualizado 17/05/2021 12:56 CET

¿Cómo celebrar el cumpleaños de tus hijos?

La importancia de celebrar el cumpleaños de los niños
La importancia de celebrar el cumpleaños de los niños - ISTOCK

Muchos padres se mueren de ganas por celebrar una súper fiesta de "cumpleaños" a su hijo, con un montón de invitados y regalos, en un lugar divertidísimo con muchas actividades. Piensan que así su hijo se sentirá muy feliz. Pero a veces no es así. Es cierto que la pandemia nos ha cortado las alas, pero aunque celebrar su cumpleaños es tan importante como beneficioso para ellos, los niños no necesitan una gran fiesta.

Antes no existían lugares específicos de celebración de cumpleaños y se celebraban en las casas, con una merienda, una tarta y a jugar un rato y éramos los más felices del mundo, porque venían a nuestra casa nuestros amigos.

Ahora todo lo queremos hacer a lo grande y están tan acostumbrados a tantas cosas, que es difícil sorprenderles y por eso los padres cada vez buscan más y más, es como una competición, a ver quién monta el mejor cumpleaños y no se dan cuenta, que tal vez en la sencillez está lo que les hace felices.

Artículo relacionado:
- Cumpleaños para niños y adolescentes: sorpresas durante la pandemia

Celebrar el cumpleaños de tus hijos: a tener en cuenta

A la hora de celebrar el cumpleaños de tu hijo, hay que tener en cuenta, como aspecto importante, su carácter y sus gustos. Y además: la edad de tu hijo y de sus amigos, el número de invitados, el lugar, el regalo y el presupuesto que quieres gastar.

La edad de los niños

- Si tu hijo tiene entre 1 y 5 años lo más indicado es una fiesta con su familia en casa y llevar al colegio o guardería, algo senillo para invitar a sus compañeros, por ejemplo unos caramelos, chocolatinas o palotes. En estas edades conviene preguntar si hay algún niño con alguna intolerancia para evitar algún susto. Recordar que no se trata de que tu hijo lleve la bolsa de chuches más grande, ese día ya va a ser el rey o la reina de la clase, es bueno educar a los hijos desde que nacen en valores como el compartir pero también en sobriedad y no ostentación. Recuerda también que comer demasiados dulces no es sano.

- A partir de los 5 años, los niños ya está preparados para asistir a fiestas de cumpleaños sin la necesidad de tener a sus padres junto a ellos. Si a la fiesta invitas a padres e hijos, según el número de invitados puede resultar un poco complicado, ya que además de atender a los niños, tienes que atender a los padres, eso puede estar bien para conocerse un poco más pero a la larga no ayuda mucho ya que los niños acaban portándose peor y llamando más la atención. Es mejor citar a los padres un ratito corto, antes de que se acabe la fiesta, para saludar y hablar con ellos.

Número de invitados

- ¿Cuántos niños invito? Aquí viene el dilema: con la pandemia se acabó el invitar a toda la clase, pero como hay que invitar solo a unos pocos, no sabemos si invitar a los hijos de mis amigos o los niños que mi hijo me dice...

Hay familias que piensan que si no se invita a todos, se hace de menos a los que no son invitados y a ellos no les gustaría que fuese su hijo el que se quedase sin invitación. Este argumento está muy bien, pero no siempre tienes espacio ni presupuesto para tantos niños. Los hijos deben aprender que no siempre les van a invitar a todas las fiestas, que no siempre se puede ir, a veces hay otras obligaciones, que no todos los cumples se celebran que lugares especializados de bolas, también pueden celebrarse en casa con un grupo reducido o simplemente con la familia, que no siempre estará toda la clase invitada.

Todo esto es educar a los hijos y ellos lo aprenderán, entenderán y encajaran con vuestro ejemplo y vuestra actitud positiva hacia dicho tema. Si los padres montan un drama por qué a mi hijo no le han invitado, mal vamos, van a sufrir mucho ellos y van hacer sufrir más a su hijo, no hay que darle importancia, ya habrá otros cumpleaños, siempre podemos buscar un plan "B" en familia.

Es importante escuchar a tu hijo y ver que niños le apetecen que le acompañen en su cumple, si lo vas a celebrar en casa ponle un número límite, por ejemplo el número de niños que caben en la mesa del comedor o de la cocina, 4, 6 u 8. Tal vez alguno de sus amigos no esté en tu círculo de amistades, así lo conoces.

Se discreta a la hora de hacer y de enviar las invitaciones, tanto si son pocos niños como si es toda la clase. Crea un nuevo chat sólo para la invitación del cumple, para evitar saturar el chat de clase. Intenta evitar que la celebración sea un día entre semana, primero por la logística de las familias de horarios y su organización, si es en fin de semana queda más discreto que un día a la salida de clase y segundo porque al día siguiente hay colegio y van a estar más cansados.

El regalo: el quebradero de cabeza de los cumples

Hay familias que les encanta que sus hijos reciban muchos regalos y se sientan los reyes de la fiesta. Es un grave error, tanta abundancia mata la imaginación, la creatividad y acaba en aburrimiento e infelicidad, ya que cada vez quieren más y más.

Los niños tiene que aprender a valorar lo que tienen y lo que se les regala. Cuando hay muchos regalos no los valoran y se vuelven más egoístas y avariciosos.

¿Qué regalar?

Es la eterna pregunta que se hacen muchos de los invitados. Si resulta que tu hijo es muy popular además de tener que ir con agenda, necesitas un presupuesto para regalos.

Lo mejor es ser comedido, pensar en la edad del niño y hacer un detalle sencillo como un cuento, siempre puede resultar un regalo estupendo los hay de muchos tipos, también un puzle, una pelota o algo que fomente la actividad física es un buen regalo. Evitar caer en la tentación de hacer regalos fuera de lugar con unos presupuestos desproporcionados para el momento.

Lo recomendable sería entre todos los invitados le hagan un regalo que le haga ilusión. Si aún no nos conocemos mucho las familias del chat, los padres del cumpleañero, pueden pedir a otros padres de confianza, que se encarguen de comprar el regalo y recoger el dinero. Es una forma de abaratar y de inculcar en nuestros hijos el valor de las cosas, la sobriedad y la austeridad. Es importante enseñar a nuestros hijos que no se puede tener todo lo que uno quiere. Si no siempre puedes juntarte con otra familia y hacer un regalo juntas.

Lugar y presupuesto para celebrar el cumpleaños

El lugar, puede ser en casa o en un sitio especializado depende del presupuesto y del número de niños que se inviten, en ambos se pueden realizar cumpleaños estupendos.

Cada familia elige como celebrar ese día tan importante y darle su estilo personal. En la variedad está el encanto de la sorpresa, sobre todo pensando siempre en nuestro hijo y en ser coherentes, se trata de una fiesta para niños.

Con la pandemia han proliferado los cumpleaños virtuales, una versión que está ganando adeptos y que espanta a otros por igual. No obstante, algo si hay que reconocer y es que el formato virtual ha permitido a abuelos y a otros miembros de la familia extensa felicitar a los niños a través de una imagen en la pantalla y poder sentir que estamos más cerca.

Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y verles felices, por eso a veces la felicidad está en la sencillez y el cariño. Una fiesta de cumpleaños tiene que ser un día especial, distinto a los demás sí, pero un día en el que sigan presentes los valores y la educación que queremos inculcar en nuestros hijos.

Cristina Gil Gil. Autora del libro La profe responde y del blog Ideas para crear y disfrutar

Te puede interesar:

- Nuevas maneras de celebrar fiestas en un escenario post pandemia

- Cumpleaños feliz: ¿es necesario semejante despliegue?

- 10 consejos para fotografíar a los niños

7 juegos para divertirse en las fiestas de cumpleaños infantiles

Para leer más