Actualizado 31/07/2020 3:39:35 +00:00 CET

Cumpleaños para niños y adolescentes en casa: sorpresas para la cuarentena

Cómo celebrar un cumpleaños inolvidable en tiempos del coronavirus
Cómo celebrar un cumpleaños inolvidable en tiempos del coronavirus - ISTOCK

La pandemia de coronavirus ha cambiado muchas costumbres y tradiciones de nuestras vidas, y una de ellas es también la manera de celebrar los cumpleaños de los niños y adolescentes en casa. Impensable hacer fiestas, juegos colectivos, meriendas de amigos y familiares...,  y por este motivo debemos reinventar los cumpleaños con estas sorpresas para la cuarentena.

Celebrar en casa los cumpleaños infantiles puede agobiarnos en un primer momento. Es normal que sintamos que el coronavirus nos va a fastidiar la fiesta de cumpleaños al estar confinados en casa sin que podamos salir ni invitar a los amigos y familiares. Sin embargo, los cumpleaños infantiles pueden llegar a ser inolvidables también durante la cuarentena. Haz de su cumpleaños un verdadero cumpleaños feliz para los niños con estos sencillos trucos.

Debemos poner todos nuestros esfuerzos en hacer de ese día uno muy especial. Y con cosas que tengamos en casa puede hacerse. No es necesario comprar la tarta más alucinante del mundo, la cuál puede que ni le guste, si le hacemos una tarta casera con caramelos de chocolate por encima. ¿A qué niño no le gustan? Esta receta no fallará y es muy sencilla de elaborar.

También se puede preparar un desayuno especial y decorar la casa con pancartas o guirnaldas fabricadas en casa. Será un trabajo muy entretenido y emocionante en el que podréis poner cada miembro de la familia vuestro granito de arena.

La ilusión del niño al ver todo lo que le habéis preparado y su cara de felicidad no podrá explicarse con palabras. El hecho de estar confinados en casa, no va a ser un impedimento para que estos cumpleaños los recuerden siempre. ¡No os olvidéis de hacer una fotografía a su cara de sorpresa! Vosotros estaréis tan emocionados como ellos.

Artículo relacionado:
- Nuevas maneras de celebrar fiestas en un escenario post pandemia

Ideas para reinventar los cumpleaños infantiles

Los niños pequeños no necesitan más que unas pequeñas sorpresas. Si no os ha dado tiempo a comprar ese juguete que querían, o a comprar globos, no pasa nada. Con unas tijeras, unos cuantos folios y rotuladores podemos solucionarlo.

1. Decoración casera. ¿Qué necesitamos? Cartulinas, folios, rotuladores, papel celo o cuerdas. Una buenísima idea es recortar de diferentes cartulinas letras, una por cada cartulina, y que el resultado final sea un: F E L I Z  C U M P L E A Ñ O S. Si no tenéis cartulinas podéis hacerlo con folios y decorar cada letra con rotuladores y dibujos. Si el cumple es dentro de unos días podéis pedir por Amazon este material y cuerda para juntar las letras. Haz un pequeño agujero al extremo de cada letra y únelo con una cuerda muy larga. Si no tienes, puedes pegarlas a una pared, preferiblemente de la cocina, que será de azulejos, con papel celo.

2. Una receta infalible. La tarta que os proponemos es una receta que vale oro, súper sencilla de hacer y muy muy rica. Necesitas leche, galletas chiquilín o similar, chocolate para fundir y lacasitos. Coge un molde rectangular que tengas en casa. Ponle papel de plata y moja las galletas en un poco en leche. Rellena el molde con una capa de galletas y pon por encima una capa de chocolate fundido, que coloree todas las galletas. Repite este proceso tres veces hasta que tengas un poco de contundencia, puedes hacer todos los pisos que quieras. El último debe de ser sólo de chocolate y poner caramelos de chocolate por encima. Métala en la nevera un día y... ¡listo! Está buenísima y les va a encantar.

3. Avisa a tus vecinos con un día de antelación. A la vieja usanza, de balcón a balcón podéis poneros de acuerdo para que a las ocho de la tarde, después de aplaudir a los sanitarios todos de canten el cumpleaños feliz. Sería recomendable que el día de antes el niño no saliese al balcón para que puedieras hablar con tus vecinos sin que te escuche el cumpleañero. Si algún vecino tiene altavoz avísale para que ponga el cumpleaños feliz, puede ser espectacular y el niño alucinará. Puede que estos quieran colaborar y le hagan una pancarta o tiren globos.

4. Organizar un teatro familiar. Si tu hijo es pequeño sólo tendréis que disfrazaros con lo que tengáis en casa y representarle un cuento de la mejor manera posible. Padres y hermanos tienen que participar. ¡Ensayar es importante, esto es muy serio! Tu hijo se partirá de risa y no olvidará esa celebración hecha con tanto cariño por todos miembros de la familia.

Ideas para reinventar los cumpleaños de adolescentes

Los adolescentes son los que pueden sentirse más frustrados porque no lo pueden celebrar con sus amigos, y si cumplen 15 o 18 años, números señalados, se podrán quejar y decir que están un poco tristes. Está en nuestras manos organizar detalles que no se les olvidarán nunca.

1. Vídeo de felicitación. Pueden participar sus amigos, primos y familiares. Haz una lista de todos los que quieres que participen. Esta idea funciona tanto para niños a partir de seis años que ya tienen una capacidad de entendimiento desarrollada y para adolescentes. Les hará mucha ilusión ver que todas las personas que les quieren les desean un feliz cumpleaños. ¡Truco! Avisa a la gente con una semana de antelación como mínimo, muchos tardarán en enviarte el vídeo y luego tendrás que montarlo a última hora. iMovie funciona muy bien y es bastante sencillo de utilizar.

2. Recibir un paquete. Ahora que muchos servicios han vuelto a trabajar, enviarles un desayuno rico, con donuts, galletas, zumos y dulces, su comida favorita, o unas flores si la cumpleañera es una adolescente. Les hará muchísima ilusión. Hay un montón de empresas que se dedican a esto como: Matías buenos días o interflora.es entre otros.

3. Cartas online. Una buenísima idea es hablar con un amigo de tu hijo para que escriba por el grupo y cada amigo te mande a tu correo una carta felicitando a tu hijo o hija. Si tenéis impresora puede ser fantástico dárselas en la mano pero en el caso de que no, enviarle un correo a su email con todas las cartas hace la misma ilusión. Esto es compatible con hacerle un vídeo. Pero mientras que en el vídeo se dicen cosas más graciosas, en las cartas abrirán sus corazones. Triunfo seguro.

Cualquier detalle en el confinamiento es como un tesoro. Estas ideas harán que tu hijo/a tenga un cumpleaños inolvidable. Puede que nos demos cuenta de que las cosas materiales no hacen tanta ilusión como un vídeo montaje, una carta o unas flores. Vuestra imaginación es la más valiosa. ¡Hagamos de estos cumpleaños algo inolvidable!

Natalia Pérez García

Te puede interesar:

- Cumpleaños feliz: ¿es necesario semejante despliegue?

- 10 consejos para fotografíar a los niños

7 juegos para divertirse en las fiestas de cumpleaños infantiles

- Nacer un 29 de febrero: una seña de identidad

- Cumpleaños, ideas para celebrarlo