Nacer un 29 de febrero: una seña de identidad

correo
Nacer un 29 de febrero
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El 29 de febrero es un día caprichoso, que solo tenemos cada cuatro años, ya que aparece y desaparece del calendario según sea, o no, año bisiesto. Sin embargo, es un día que, cada cuatro años, existe en los calendarios, y son muchos los niños y niñas que nacen en esta fecha tan especial.

Nacer un 29 de febrero implica tener un cumpleaños real cada 4 años, pero también puede implicar muchas más cosas. Existen diversos ritos, creencias e incluso supersticiones relacionadas con los nacidos el 29 de febrero, y también teorías sobre su tipo de personalidad, forma de ser y características de los conocidos como personas bisiestas. ¿Qué hay de cierto en otras esto? ¿Cómo influye en las personas haber nacido el 29 de febrero?

El 29 de febrero y los años bisiestos

El año bisiesto aparece para compensar y ajustar el desfase que existe entre la duración de los años en el calendario y la duración real de los años. En los calendarios, cada año dura 365 días, pero esto no es real, ya que la duración exacta de cada año es de 365,25 días. Con nuestro calendario cada año se pierden 0,25 días, y es por eso por lo que cada cuatro años corregimos ese desfase añadiendo un día, el 29 de febrero.

Mitos asociados al 29 de febrero

Mitos asociados al 29 de febrero

Existen muchos ritos y supersticiones asociadas a esta fecha, que se extienden a los nacimientos ocurridos en este día.

En la cultura popular, el año bisiesto está asociado a la mala suerte, así podemos encontrar algunos refranes que recogen esta idea: "Año bisiesto año siniestro" "Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto". Algunos acontecimientos históricos negativos ocurridos, por casualidad o no, en año bisiesto, tales como, el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak, así como algunos asesinatos como el de Gandhi, Kennedy, Luther King o Lennon, hacen que los supersticiosos y la cultura popular asocien el año bisiesto al mal fario.

Además en la antigüedad y hoy en día aparecen creencias y costumbres asociadas al año bisiesto. Estas son algunas curiosidades:

-  Antiguamente se creía que los nacidos en año bisiesto tenían poderes sobrenaturales.

-  El 29 de febrero, era el único día en el que las mujeres podían pedir matrimonio a su novio, y si él no aceptaba a cambio debía dar un beso y un camisón de seda.

-  En Francia existe un periódico, "La Bougie" que solo saca su edición el 29 de febrero.

Los nacidos el 29 de febrero

Nacer un 29 de Febrero es muy poco probable, es un único día que ocurre cada 4 años. Sin embargo, son bastantes las personas que nacen en esta fecha tan especial, en España son más de 30.000 y más de 5.000.000 en todo el mundo.

¿Cómo influye nacer el 29 de febrero?

Cómo influye nacer un 29 de febrero

Nacer el 29 de febrero es algo muy especial, los nacidos en esta fecha son conocidos como los eternamente jóvenes, y solo pueden celebrar su cumpleaños real una vez cada cuatro años. Normalmente optan por celebrar su cumpleaños un día antes o un día después y en algunos casos sólo lo celebran cada cuatro años.

Científicamente no hay ninguna evidencia que demuestre o asocie determinadas características personales al hecho de nacer en esta fecha. Pero algunas teorías explican que las personas nacidas en esta fecha pueden desarrollar algunas características específicas. Es decir, no se trata de que el hecho de nacer el 29 de febrero suponga o determine características, pero sí las vivencias y las experiencias que acompañan al hecho de nacer en esta fecha.

Características que aparecen en los nacidos el 29 de febrero

1.   Son niños y niñas que solo pueden celebrar su cumpleaños cada 4 años. Esto hace que normalmente no puedan celebrar su cumpleaños en su fecha, como hacen los demás niños y niñas. Esto puede generar una frustración que han de asumir, y por lo tanto desarrollan una fortaleza especial.

2.   Son personas se sienten especiales porque nacen en un día diferente, es un día especial y, en algunos casos, también pueden sentirse raros.

3.   Cada cumpleaños real se vive como un acontecimiento más especcial. Es el que ocurre cada cuatro años, al no ocurrir todos los años, suele ser vivido por familiares y personas cercanas como un acontecimiento aún más especial de lo normal.

4.   Elegidos. Desde otro tipo de  corrientes, y sin evidencia científica, se señalan teorías que dicen que los nacidos un 29 de Febrero son los elegidos y se muestran como personas carismáticas o líderes. Desde un punto de vista psicológico podemos explicar esta tendencia, aludiendo al hecho de sentirse especiales, a la idea de ser más jóvenes.

Existen además diferentes asociaciones de personas nacidas el 29 de Febrero entre ellas el Club mundial de los bisiestos, o la Sociedad Honoraria de los nacidos en año bisiesto.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende.  Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Cumpleaños infantiles a medida

- Cumpleaños, ideas para celebrarlo

- Test de personalidad: ¿eres una persona madura?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.