Este verano apenas presentará restricciones para la pandemia, ¿cómo lo viven tus hijos?
Este verano apenas presentará restricciones para la pandemia, ¿cómo lo viven tus hijos? - ISTOCK

Este verano va a ser muy distinto a los que se han vivido en estos dos últimos años. La pandemia trajo restricciones y normas de prevención sanitaria. Con el paso del tiempo, los datos han mejorado y estas medidas de seguridad se han relajado. Pero es innegable que todos meses con el coronavirus han dejado secuelas en todos, incluso en los más pequeños de la casa.

Ahora, antes de comenzar este verano en donde las restricciones se relajan, es el momento de empezar a identificar los efectos que la pandemia ha dejado en los hijos. Una misión que desde el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han querido cumplir revisando cómo el confinamiento, la incertidumbre y el miedo provocado por la pandemia ha influido en los más pequeños de la casa.

Efectos de la pandemia en los niños

Según el informe que presentan los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu se demuestra que el estado de ánimo de los niños se ha resentido después de la pandemia. En concreto, las emociones desagradables o negativas, han aumentado hasta en un 40%. En consecuencia, se ha apreciado un aumento del 31% en la tristeza de los pequeños y un incremento del 57% en lo que a enfado se refiere.

En cuanto a los miedos, ha aumentado el miedo a contagiar a otras personas (en un 48%) y el miedo a contraer cualquier otra enfermedad (que también ha crecido en un 48%). También se aprecia un incremento del 33% en el temor a ser hospitalizado, así como una mayor conciencia sobre la muerte, que ha crecido en un 35% de los niños en España.

Atendiendo a los hábitos de sueño, estos también se han visto alterados. En un 20% de los casos el descanso ha emperador, y en un 22% las horas en las que se duerme se han reducido. Mientras tanto, el 29% manifiesta tener problemas para conciliar el sueño, o se despierta por la noche. Por otro lado, un 22% manifiesta más cansancio a lo largo de su jornada.

Si se atiende al estado físico, los dolores de cabeza y de estómago han empeorado en un 20% y se han detectado más problemas de piel en las manos y la cara. Situación relacionada con el uso de geles hidroalcohólicos y mascarillas.

¿Cómo se relacionan los niños de la pandemia?

La etapa de la "burbuja" que ha traído el confinamiento ha supuesto que los niños solo han interaccionado con un círculo cerrado y cercano de personas. Por ello, hasta un 33% de los pequeños ha visto empeorada su capacidad para relacionarse y un 40% ha disminuido su capacidad para controlar sus propias emociones. Pero, al mismo tiempo, este tiempo les ha permitido aumentar su capacidad para entender los sentimientos de sus seres queridos (39%) y para superar retos y obstáculos (30%).

También hay que tener en cuenta que los niños han visto reducido el tiempo que pasan con otros de su propia edad (70%), así como ha aumentado la comunicación a través de dispositivos tecnológicos (47%). Asimismo, se han reducido las actividades extraescolares y de ocio y un 27% de los niños afirma querer evitar situaciones con mucha gente.

En consecuencia, ha aumentado el juego en solitario en un 46%, los tecnológicos (62%) y las actividades creativas (51%). De esta forma, el colegio se ha convertido en el lugar de encuentro con amigos, aumentando el valor que tienen para los más pequeños la escuela.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La distancia social, ¿podrán mantenerla los niños?

- Hélène Colinet: "Hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase"

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Efectos psicológicos del coronavirus, ayuda a tus hijos a superarlos

Leer más acerca de: