Cambios en los niños de 6 a 8 años

Cambios en los niños de 6 a 8 años
ISTOCK

Entre los 6 y 8 años nuestros hijos afrontan la Educación Primaria, en la que comienzan siendo unos niños con afán de aprender a leer y a escribir y la abandonan abriendo las puertas de la adolescencia. En estos años sufren una serie de cambios físicos, intelectuales, emocionales y sociales, que si los conocemos bien nos ayudarán a atinar mejor en su formación.

De 6 a 8 años: los cambios más significativos en los niños

Un factor fundamental de este periodo es el comienzo de los estudios reglados. Ordinariamente a los 6 años comienzan Primero de Primaria. La incorporación al colegio de mayores va a condicionar mucho su vida: es el momento de asentar la lectura, la escritura y el cálculo y de unas relaciones sociales más amplias.

1. Cambios físicos en niños de 6 a 8 años

Físicamente su desarrollo le permite autonomía en muchas facetas: vestirse, comer, recorridos cortos por la urbanización o el colegio... Su salud suele ser buena y en muchos casos el sistema psicomotor del niño está maduro para el deporte y la escritura. Su movilidad física es grande y necesita jugar. Sus periodos de atención son cortos y pide cambiar de actividad con frecuencia. El deporte comienza a ser un elemento de diferenciación entre ambos sexos. Logran alcanzar un alto nivel de habilidad manual, aunque una parte de los escolares de estas edades necesita ejercicios de psicomotricidad por no haber alcanzado su organismo la madurez necesaria.

2. Cambios intelectuales en niños de 6 a 8 años

Cambios en los niños de 6 a 8 años

Los aspectos intelectuales vienen muy condicionados por el aprendizaje escolar. El niño está en un largo proceso de dominio de la lectura que no acabará satisfactoriamente hasta los 8 ó 9 años. En torno a los 7 años llegan al uso de razón. Son capaces de razonar y su aprendizaje comienza a ser lógico. Piden que se les razone las cosas a la hora de obedecer, pero admiten con facilidad la autoridad de padres y profesores. Prefieren el aprendizaje memorístico al lógico y el cálculo al razonamiento matemático, pero son capaces de iniciarse en ambos tipos de aprendizaje. Manifiestan un gran interés por la naturaleza.

3. Cambios emocionales en niños de 6 a 8 años

Emocionalmente están en una etapa de serenidad. La mayoría han superado los miedos infantiles aunque puede haber regresiones temporales. Cada uno prefiere estar con los de su propio sexo, aunque no se da un rechazo del sexo contrario: los chicos frecuentemente juegan a fútbol y las chicas a mamás. No son tan dependientes de los padres y muchos saben expresar sus sentimientos y emociones, si bien de modo elemental.

4. Cambios sociales en niños de 6 a 8 años

La educación de su sociabilidad va muy de la mano del colegio. La incorporación a éste, sobre todo si cambian de Centro al pasar de la Educación Infantil a la Primaria, puede presentar algún problema que generalmente se resuelve fácilmente. Van contentos a él y aprenden a relacionarse con un mayor número de personas. Prefieren los juegos en grupo y, si son deportistas, los chicos prefieren pasar los descansos jugando a fútbol. En algunos casos se dan dificultades de relación social.

Consejos para padres con niños de 6 a 8 años

- En la etapa de Primaria es muy bueno enseñarles a planificar su tiempo libre, potenciar aficiones. Que tengan tiempo en familia y ratos con los amigos.

- Debe, poco a poco, pasar del "egoísmo" propio de la infancia, a aprender a pensar en los demás. Anímale a llamar a un amigo si ha faltado a clase para interesarse por él y dictarle los deberes. También pueden tener un día fijo para llamar a los abuelos.

María Lucea
Asesoramiento: José Manuel Mañú Noain. Profesor

Te puede interesar:

- Niños de 6 años: la edad de la transición

- El desarrollo emocional e intelectual de los niños de 6 años

- La expresión de las emociones de 6 a 12 años

- El paso de Infantil a Primaria

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.