Cambios en los niños de 8 a 10 años

Cambios en los niños de 8 a 10 años
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Para poder entender mejor los cambios que viven los niños en la etapa que coincide con la Educación Primaria en el colegio es fundamental dividirlos en tres etapas: de los 6 a los 8 años, entre los 8 y 10, y desde los 10 a los 12 años.

Concretamente, de los 8 a los 10 años, es importante tener en cuenta que este desarrollo no se produce en un laboratorio sino en el seno de familias concretas, sobre las que inciden circunstancias como la herencia genética, la educación familiar, el colegio donde estudian y la incidencia de factores ambientales tales como: uso de la televisión o de los videojuegos, las lecturas, los amigos, etc.

Desde los 8 a los 10 años: principales cambios en los niños

1. Cambios físicos en los niños de 8 a 10 años

En el aspecto físico la mayoría ha alcanzado un nivel de madurez infantil. Su movilidad es intensa y generalmente bien coordinada, la tónica de salud suele ser buena. Si el desarrollo físico ha sido correcto no necesitan especiales ejercicios de psicomotricidad, salvo los derivados del juego y del deporte. A los chicos les gusta hacer gala de fuerza física y a veces en el trato con sus hermanos pequeños no miden bien su fuerza. Como su autonomía es mayor pueden ponerse en peligros físicos derivados de su movilidad y audacia. Las chicas generalmente son más pacíficas.

2. Cambios intelectuales en los niños de 8 a 10 años

Intelectualmente están en un momento óptimo: si se han adaptado bien al colegio son años de alto rendimiento escolar. Tienen afán por saber, aunque su aprendizaje sigue ligado a lo concreto. Tienen dificultades para entender los grandes periodos temporales o las medidas de espacio y capacidad, no así las de longitud. Ordinariamente han asentado bien la lectura y algunos comienzan a destacar como grandes lectores.

3. Cambios emocionales en los niños de 8 a 10 años

De 8 a 10 años: principales cambios

Emocionalmente siguen en un periodo de estabilidad y son capaces de expresar con claridad sus sentimientos. Aceptan bien las manifestaciones de cariño de parientes, aunque no es extraño que comiencen a rechazar un exceso de efusividad. Las chicas suelen ser más responsables que los chicos y, a veces, tratan de hacer el papel de madres con sus hermanos pequeños.

4. Cambios sociales en los niños de 8 a 10 años 

Son muy sociables a esta edad. Pueden ir a pasar un fin de semana a casa de un amigo o pariente. Comienzan a hacer planes de varias horas para los fines de semana, aunque supervisados por un adulto. En muchos casos se da un rechazo entre los sexos como manifestación de refuerzo en su identidad sexual. Sólo desde esa identidad sexual serán capaces de llegar a la futura complementariedad con personas del otro sexo.

Consejos para padres de niños de 8 a 10 años

- A partir de los 8 años debemos plantearnos cuándo hablarles sobre la sexualidad. Si se presenta la ocasión de forma natural, no rehúyas sus preguntas; si no se plantea nada, debes crear tú la oportunidad para tratar estos temas, de acuerdo a su madurez.

- Aprovecha este momento para fomentar una gran comunicación con tu hijo. Si se acostumbrar a contarte sus cosas, con suerte crearás una "inercia" y en la adolescencia será un punto fuerte sobre el que apoyarte.

María Lucea
Asesoramiento: José Manuel Mañú Noain. Profesor

Te puede interesar:

- Cambios en los niños de 6 a 8 años

- Cambios en los niños de 10 a 12 años

- Superdotados: niños con altas capacidades

- Las 8 inteligencias de los niños: juegos para potenciarlas

- Las inteligencias múltiples y sus beneficios en el colegio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.