Cambios en los niños de 10 a 12 años

Cambos en los niños de 10 a 12 años
ISTOCK

Los cambios que se observan en los niños de 10 a 12 años son muchos y variados, no sólo porque precisamente esta edad es la del cambio de la niñez a la preadolescencia, sino porque además precisan siempre de matizaciones, pues nunca se dan situaciones químicamente puras, sino un entreverado de factores que se influyen mutuamente.

Además, a veces, se dan solapamientos y regresiones en la evolución de un niño. Por otro lado, es importante recordar que el desarrollo de un niño es diferente al de una niña -sobre todo de 10 a 12 años-, aunque puedan tener características comunes en ciertos aspectos.

Desde los 10 a los 12 años: principales cambios en los niños

1.  Cambios físicos en los niños de 10 a 12 años

Su desarrollo físico ha alcanzado madurez y armonía. Será al final de este periodo, antes en las chicas que en los chicos, cuando comienzan a entrar en la pubertad. En 5º de Primaria ya se ven chicas que han comenzado a ser mujercitas y a lo largo de 6º, muchos chicos irán entrando en la pubertad. No es extraño que bastantes todavía conserven rasgos corporales infantiles durante todo este periodo.

El desarrollo físico comienza a no ser homogéneo dentro de un mismo aula, lo que puede ser motivo de complejos en algunos. Es un tema que les preocupa y que les lleva a medir con frecuencia su altura, etc. Los juegos en los chicos suelen ser de gran actividad física: carreras, bicicleta...etc. En las chicas se da una fuerte diferencia entre las deportistas y las no deportistas.

2. Cambios intelectuales en los niños de 10 a 12 años

Cambios en los niños de 10 a 12 años

Intelectualmente están en pleno poderío de la inteligencia y, si no hay factores que incidan negativamente, pueden alcanzar un rendimiento escolar alto. Si bien en la primera parte de la Primaria son raros los suspensos, ahora en la fase final de la Primaria no es extraño que algunos alumnos suspendan por razones muy diversas. La razón fundamental suele ser la falta de dominio de las destrezas básicas del aprendizaje, pero ya influyen los hábitos de estudio que posean.

Comienza a desarrollarse su capacidad de abstracción lo que les dará paso a nuevas cotas de aprendizaje. Si la evolución ha sido buena, es la época de los grandes lectores: dominan bien la técnica y apenas hay factores externos que lo dificulten, como ocurrirá en la adolescencia. Sus lecturas preferidas suelen ser las de aventuras, pero de distinto tipo en algunos casos según el sexo.

3. Cambios emocionales en los niños de 10 a 12 años

Afectivamente, comienzan a sufrir alteraciones. Los chicos son ruidosos y traviesos; no es extraño que hagan algunas gamberradas en grupo. Las chicas pueden ser muy habladoras y ruidosas, pero menos traviesas. Pueden presentar altibajos en los estados de ánimo, pero sin especial duración temporal. Se aprecia una gran diferencia entre los que se mantienen en la madurez de la infancia y quienes han comenzado los cambios que anuncian la próxima pubertad y adolescencia.

En su educación afectiva juega un importante papel la educación de la sexualidad. Pasan del desprecio por el sexo contrario a un interés -más platónico que sexual- por éste.

4. Cambios sociales en los niños de 10 a 12 años

En la evolución de su sociabilidad es la edad de la pandilla, que suele ser de gran relación entre ellos y de exclusión hacia el resto. Quien no ha quedado integrado en un grupo puede sufrir el aislamiento. Los chicos, si el lugar lo permite, disfrutan haciendo cabañas o lugares donde sólo se reúne la pandilla previa contraseña secreta. Las chicas dan gran valor a la opinión de sus compañeras y se aprecian fuertes diferencias debidas a la evolución de cada una y a la educación recibida, especialmente en los planes del fin de semana. El nivel de autonomía varía mucho de unas a otras, así como el influjo de factores tales como programas televisivos vistos.

Bastantes chicas, y algunos chicos, entre Quinto y Sexto de Primaria ya presentan características que a indican el fin de la niñez y la llegada de la Preadolescencia.

Consejos para padres con niños de 10 a 12 años

- Antes de los 12 años debe aprender a estudiar bien y con rendimiento. Desde su primer curso, márcale un horario de trabajo todas las tardes, teniendo presente sus actividades extraescolares, independientemente de si trae o no deberes del colegio. Este hábito será fundamental para afrontar los estudios de la ESO.

María Lucea
Asesoramiento: José Manuel Mañú Noain. Profesor

Te puede interesar:

- 10 hábitos que enseñar a los hijos antes de la adolescencia

- Cambios en los niños de 6 a 8 años

La adolescencia perturba al propio adolescente

- La preadolescencia y la adolescencia en las niñas

- La expresión de las emociones de 6 a 12 años

- Cambios en los niños de 8 a 10 años

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.