Publicado 31/05/2012 05:41

Los niños también necesitan gafas de sol y sólo un 2% las utiliza

BARCELONA, 31 Mayo

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc) ha alertado este jueves de que tan solo el 2 por ciento de los niños utiliza gafas de sol, cuando los ojos no completan su total desarrollo hasta los 25 años y por tanto una escasa protección puede conllevar problemas.

El presidente del Coooc, Alfons Bielsa, ha asegurado que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel a los efectos nocivos del sol, por lo que hay que protegerlos especialmente en verano, cuando los rayos ultravioletas triplican su intensidad respecto al invierno.

Entre las razones esgrimidas, Bielsa ha explicado que la pupila de los niños es mayor que la de los adultos y permite la entrada de más cantidad de luz, que el cristalino que actúa como filtro no está totalmente desarrollado y que los tejidos oculares de los menores tienen menos pigmentos y por ello protegen menos.

Los ópticos han contrapuesto esta escasa protección con el hecho de que cada vez los padres están más concienciados sobre la necesidad de proteger la piel con crema solar, y ha apuntado que los ojos de los niños de entre 12 y 13 años dejan pasar el 60% de los rayos uva y el 25% de los uvb.

"El 80% de la radiación uv que se acumula en la vista de los niños tiene lugar antes de los 18 años" y una parte importante de las enfermedades oculares graves, principalmente las relacionadas con la edad, son resultado de la acumulación de la exposición a estos rayos, ha señalado por su parte el miembro de la junta directiva del Coooc, Fabio Delgado.

Asimismo, los ópticos han recordado que según datos del Libro Blanco de la Visión en España, sólo el 17% de las 28,5 millones de gafas de sol que se venden cada año en el país se adquieren en tiendas especializadas, lo que consideran un riesgo añadido porque no tienen las garantías de salud necesarias.

"Hay que dejar de pensar que las gafas de sol solo son para adultos. Tenemos que cambiar el chip y concienciarnos de que los efectos nocivos del sol, igual que pueden afectar a la piel, también pueden afectar a los ojos de nuestros hijos", ha remachado Bielsa.