Actualizado 24/07/2021 09:49 CET

Pensamiento crítico e inteligencia emocional marcarán el trabajo de tus hijos

Así será el futuro laboral de nuestros hijos y el perfil laboral que deberán tener.
Así será el futuro laboral de nuestros hijos y el perfil laboral que deberán tener. - ISTOCK

Nuevos tiempos significan nuevas reglas. El trabajo que conocieron nuestros abuelos nada tiene que ver con el que existe en la actualidad y, por supuesto, el presente cambiará mucho de cara al futuro. Por ello, no es de extrañar que nuestros hijos se encuentren un mercado laboral diferente y en el que se requieran nuevas habilidades para cumplir con los requisitos de estos puestos de empleo que todavía no existen.

¿Influirá la Covid-19 en este futuro laboral? ¿Las nuevas tecnologías tendrán un papel importante? El informe Abrazando el cambio se ha propuesto reflexionar sobre el momento de cambio que estamos viviendo a través de una investigación en la que pretenden detectar perspectivas a largo plazo e imaginar cómo será el empleo de los más pequeños de la casa. Competencias, puestos de trabajo y perfiles que serán demandados, todo ello queda recogido en este estudio.

Mercado laboral globalizado

La globalización influirá en el mercado laboral e influirá en las condiciones en las que se trabaja, siendo un cambio a largo plazo. ¿Cómo enfrentarse a los retos de un mundo sin fronteras? Las nuevas tecnologías serán una de las grandes respuestas que se han empezado a introducir en nuestro día a día en tanto que han solventado el problema de la ubicuidad durante la pandemia. Por ello, uno de los primeros puntos que deberán tenerse en cuenta en el currículum del futuro es el manejo de estos dispositivos para poder desarrollar un empleo a distancia.

Las nuevas tecnologías también han conllevado la aparición de nuevos puestos de trabajos de cualificación intermedia. Por otro lado los cambios que se producen en el mercado de empleo se producen, cada vez más, a mayor velocidad por lo que será necesaria una constante formación donde el empleado tendrá que adaptar sus habilidades continuamente durante su vida laboral.y la movilidad entre distintos puestos será más habitual.

Y es que los puestos de trabajo surgen con tanta rapidez que muchos niños que van a la escuela en la actualidad trabajarán en un puesto que todavía no existe. En la actualidad es complicado anticipar las habilidades que se necesitarán, pero ya se pueden entrevar que las exigencias serán algunas como creatividad, inteligencia emocional y capacidades de negociación. Todo ello en respuesta a la automatización de procesos que debe, en contrapartida, compensarse con la humanización de los entornos de trabajo.

Un nuevo mercado laboral

Según los datos de este trabajo el 52% de los empleos en la actualidad podrían estar automatizados esta misma década. Además, el 65% de los niños podrían trabajar en puestos que en la actualidad no existen. Como se ha dicho, para el 2030 se demandarán más habilidades tecnológicas y se exigirán competencias blandas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional para sustituir las destrezas que no pueden desarrollar las nuevas tecnologías.

Las nuevas actitudes ante el trabajo dan lugar a nuevas formas de empleo en muchos mercados laborales. Estas nuevas vías en gran proporcionarán una vía para que la fuerza laboral anteriormente inactiva o informal encuentre un empleo decente. De hecho, las nuevas formas de trabajo dentro de la economía gig ofrecen modelos flexibles y adaptables para los trabajadores, como el trabajo remoto, horarios flexibles y una diversidad de acuerdos de compensación y contratos. Esto ha permitido que las personas que nunca se han adaptado al formato tradicional de 40 horas semanales, puedan incorporarse a la fuerza laboral formal.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Primer empleo: espabilados con título

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

- Trabajar como autónomo: ventajas e inconvenientes