Recetas veraniegas con las que afrontar el calor

Recetas para sobrellevar el calor sin mucho esfuerzo
ISTOCK

Las altas temperaturas poco a poco van haciendo acto de presencia. Una situación que puede llegar a abrumar a los habitantes del hogar haciendo que el calor agote hasta la última gota de mercurio. Porque cuando el mercurio sube, el aburrimiento lo acompaña ya que toca quedarse en casa. Pero con un poco de imaginación se puede dar la vuelta a esta situación para aprovecharla en beneficio propio.

Porque el quedarse en casa puede ser la mejor oportunidad para compartir junto a los más pequeños horas en la cocina. En esta sala se pueden preparar platos muy ligeros que ayudarán a sobrellevar estas altas temperaturas. Además, hacer estas comidas junto a los niños ayudará a que la época estival se haga un poco más llevadera y se aprovechen estos momentos para afianzar el vínculo con ellos.

Recetas para el verano

Salmorejo.

Un clásico en el verano, esta receta llega desde el sur para hacerte disfrutar del verano con pocos ingredientes: tomate, pan, ajo, aceite y sal. Hay quienes añaden un huevo a medio cocer. Pero lo que está claro es que hay que servirlo bien frío para disfrutar de él.

Vichyssoise.

Crema que mezcla puerro, cebolla, patata y nata. Sencilla de elaborar, servida fría y seguramente una buena elección para esas noches en donde qué preparar para la cena se convierta en una pregunta difícil de contestar.

Ensalada de naranja con bacalao.

Su nombre ya descubre sus ingredientes. Este plato es perfecto como primer plato en almuerzos o como única ración en la cena. Muy sencillo de preparar, lo cual no quiere decir que sea un plato poco sabroso.

Tomates cherry con atún.

Otra receta sencilla y con la que afrontarás el calor en un pis- pas. Corta varios tomates cherry por la mitad, rocíalos con vinagre balsámico, añade orégano. Y por encima añade atún. Sencillo, sabroso y al alcance de todos. Una buena forma de que los niños se metan en la cocina.

Carne mechada.

Si buscas un acompañante para cualquiera de los anteriores platos, esta es una buena opción. Eso sí, va a requerir un poco más de tiempo en la cocina, pero te aseguramos que el resultado va a ser fantástico. También es una buena opción para que los niños se enfrenten a recetas más difíciles.

Salpicón de marisco.

Otra receta algo más contundente. Muy típico en las zonas costeras, este plato es muy similar a una vinagreta pero incluye otros ingredientes como gamas, pulpo o langostinos. Una buena forma de aprovechar los productos que llegan desde el mar y mezclaros con una ración de verdura.

Melón con jamón.

Posiblemente la receta más sencilla de esta lista. Pero precisamente por eso merece estar aquí, con ella podrás dotar de mayor protagonismo a tus hijos. Permíteles que sean ellos quien realicen este palto mientras tú preparas otro y de este modo déjalos que se sientan un auténtico chef.

Helado casero.

Un buen menú no puede prescindir del postre. El helado es uno de los productos más deseados en el verano. Realizarlo casero permitirá no solo un buen rato en la cocina, sino controlar sus ingredientes. Sin abusar de él, este plato es una buena opción para satisfacer los antojos de los más golosos de la casa.

Macedonia de frutas.

Siguiendo con los postres, una macedonia de frutas puede ser la mejor opción para finalizar el menú. Sencilla y con mucho trabajo que dar a los más pequeños. Elegid los ingredientes que más os gusten, mezcladlos y disfrutad del resultado.

Arroz con leche.

Y el último postre de la lista. Excelente idea para los más golosos pero cuidado no posponer mucho su ingesta tras su preparación porque sus ingredientes pueden hacer que este plato pueda causar más de un dolor de estómago por culpa del calor.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Trucos para cocinar más sano

- Cinco consejos para ahorrar cocinando de forma sana

- Smoothies caseros para toda la familia

- Recetas de buen tiempo que podemos disfrutar todo el año

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.