Recetas de buen tiempo que podemos disfrutar todo el año

Recetas veraniegas que aún puedes preparar
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Exista o no cambio climático, lo cierto es que el calor se extiende cada vez más por el calendario. De modo que podemos aprovechar para seguir preparando recetas propias del tiempo cálido fuera de temporada.

Recetas veraniegas

1.  Salmorejo. Receta sencilla y que se agradece con el calor ya que es un plato frío que ayuda a evitar la deshidratación. Es tan simple como triturar tomates y ajo con un poco de pan duro. Se añaden sal y aceite y se deja en frigorífico. Un pequeño truco que guardan los cordobeses: lo sirven con un huevo a medio cocer para que el salmorejo esté aún más sabroso.

2.  Ensalada de pasta. Cualquier ensalada se recomienda no solo para el calor, sino en toda estación del año. Aquí sugerimos la de pasa fría, que cada vez se queda por más tiempo en nuestro menú. No hay que decir que preparar una ensalada es una de las opciones más sencillas y saludables, perfecta para cenas.

3.  Helado casero. También los postres forman parte de la gastronomía. El helado casero garantiza que disfrutaremos de un postre sabroso y refrescante pero elaborado por nosotros, sin ingredientes de dudosa procedencia y con capacidad para controlar los niveles de azúcar.

4.  Sopa fría de tomate con mozzarella. Es más sencilla de lo que parece y ofrece un sabor que aún no se ha extendido fuera de Italia. Una opción para innovar en la cocina y ampliar el recetario de platos sanos para el verano.

5.  Patatas aliñadas. Desde Andalucía llega esta receta que tiene alma de ensalada. Se trata de uno de los platos que más se comen en el sur. Consiste en mezclar patata cocida, huevo duro y verduras al gusto. Esta es una pequeña guía, pero siempre se puede alterar para introducir ingredientes que gusten a uno.

6.  Gazpacho. Dicen los expertos que es el alimento perfecto por su riqueza en vitaminas y en fibra, por su contenido en aceite de oliva y por su capacidad de hidratación. Dicen que no hay uno igual que otro pero todos coinciden en que no hay forma más sabrosa de combatir el calor.

7.- Macedonia de fruta. Postre nutritivo y fresco para culminar las comidas. Disfruta de los últimos días de la época de algunas frutas como el melocotón, el melón o la sandía. Se puede bañar en zumo de naranja para aportar un suplemento de vitamina C.

8.- Salpicón de marisco. Ensalada muy típica de las zonas costeras y plato muy completo para las comidas. Junta ingredientes de la huerta y del mar. Ideal para las noches o como primer plato en los almuerzos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Trucos para cocinar más sano

- Cinco consejos para ahorrar cocinando de forma sana

- Smoothies caseros para toda la familia

- Los beneficios de la dieta mediterránea

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.