Frutas y hortalizas para niños: ¿cómo lograr que coman sano?

correo
Frutas y hortalizas para niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las frutas y hortalizas son alimentos que pueden acompañar cualquier comida y son ideales para postres o picar entre horas. Debido al alto número de niños con obesidad y sobrepeso que tenemos en España, debemos ser conscientes de lo necesario que es que tomen frutas y hortalizas a diario para su salud y desarrollo, y de lo sencillo que puede ser hacerles disfrutar con ello.

Aunque en la actualidad en los centros escolares se está haciendo un esfuerzo por mejorar los hábitos alimentarios de los niños, ofreciéndoles menús más equilibrados en los comedores y transmitiéndoles la importancia de tomar frutas y hortalizas a diario, es importante que en casa se sigan unas prácticas saludables y que los niños tengan en su menú diario las frutas y hortalizas.

Ideas para que los niiños coman sano con más frutas y verduras

Por este motivo, te mostramos algunas ideas que te pondrán más fácil que tus hijos tomen de buen grado las frutas y verduras:

1.   Acompaña el desayuno con unos trocitos de frutas o un vasito de zumo natural.

2.   A media mañana, toma una ración de frutas para "matar el gusanillo" y ponle una fruta fácil de pelar como los plátanos o las mandarinas en la mochila para el patio.

3.   Completa todos tus platos de huevos, carne o pescado con hortalizas de guarnición, las que más te gusten.

Cómo lograr que los niños coman fruta y verdura

4.   Asegura la presencia de hortalizas en comida y cena, como plato principal, entrante o guarnición, o como ingredientes en tus recetas de legumbres, pasta, arroz o patatas.

5.   Una ensalada es la mejor manera de completar las comidas y las cenas.

6.   Para los más pequeños, los purés de verduras pueden ser una opción, pero acostúmbrales  poco a poco a todas las texturas.

7.   Puedes añadir frutas a los yogures y a la leche para hacer batidos.

8.   Las frutas y hortalizas son la mejor opción para evitar otros alimentos poco saludables que suelen comerse entre horas como los aperitivos fritos y salados, y las golosinas.

9.   Después del ejercicio, las frutas "recargan las pilas".

¿Cómo lograr que los niños coman sano?

-   Ofrece a los niños la fruta preparada de forma diferente: macedonia, cortada a tacos, pelada, en zumos, etc.

-   Presenta las frutas y las hortalizas de forma atractiva, los colores vivos, llaman más la atención y así los alimentos resultan más apetitosos.

-   Promueve la variedad de frutas y hortalizas, hazles probar sabores y texturas nuevas.

-   Preparar las hortalizas de formas diversas y en su punto. Purés, salteados, en tortilla, ensaladas, cremas, a la plancha, al horno, rebozadas... todas son opciones.

-   Las hortalizas que más gustan a los pequeños suelen ser: tomate, calabacín, zanahoria, judía verde, champiñón y lechuga.

-   Pon en la bolsa del almuerzo una pieza de fruta fresca o algunas frutas desecadas, es una merienda saludable. Si el niño la tiene, la comerá.

Siguiendo estos ejemplos y consejos ya verás cómo al final la ingesta de frutas y hortalizas se convierte en un hábito para los más pequeños y la salud de vuestra familia lo agradecerá.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Calendario de frutas y verduras de temporada

Conoce los beneficios y propiedades de las naranjas y mandarinas

Obesidad infantil: la mayoría de los médicos responsabiliza a los padres

- El poder quemagrasa de los zumos, batidos y smoothies verdes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.