Actualizado 23/10/2020 09:42 CET

Una escapada a la sierra del Segura: a pleno pulmón en Jaén

Pantano de Tranco, en la sierra de Segura, Jaén
Pantano de Tranco, en la sierra de Segura, Jaén - ISTOCK - Archivo

Segura de la Sierra, que se ubica en el extremo norte de la provincia de Jaén, es una villa enclavada sobre una elevada colina en cuyo punto más alto se alza la imponente fortaleza. Esta localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico y es un placer pasear por sus calles de claro trazado medieval y admirar su arquitectura popular.

La Sierra de Segura conserva riquezas paisajísticas y culturales propias de una sierra que ha vivido cerrada en sí misma a lo largo del tiempo, con una cultura y una economía autárquica. Este aislamiento ha sido fruto de una situación geográfica difícil, lejos de núcleos importantes de población y de vías de comunicación importantes.

Sierra de Segura: independencia y personalidad propia

La comarca ha tenido personalidad propia desde los tiempos remotos cuando fue habitada por fenicios y romanos. Con los árabes fue reino independiente. Tras la conquista cristiana gozó de un estatuto especial, las Ordenanzas del Común de Segura, que permitían a la gente administrar su propia tierra. Ese poso de autonomía permanece en la peculiar cultura y gastronomía.

Un gran número de aldeas y cortijos diseminados por una geografía escarpada. La parte alta, la sierra propiamente dicha, con paisajes espléndidos de bosque mediterráneo, bosques de ribera, calares y la despejada, forman un macizo montañoso con una gran diversidad paisajística.

La Sierra de Segura forma parte del PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. La Sierra de Segura ocupa el 68,5% del Parque Natural.

Dónde alojarse en la sierra de Segura

La Mesa de Segura ofrece una amplia variedad de apartamentos completamente equipados, con salón-cocina, chimenea de leña, televisor... exquisitamente decorados y ambientados con las comodidades que demanda el turismo selecto de interior.

En el Restaurante "La Mesa Segureña" podrá degustar una variedad de platos de creación propia y gastronomía serrana dentro de un clima de confort y exclusividad, sin renunciar a los materiales y colores de la arquitectura de Segura de la Sierra. Más información en: Postigo 2, teléfono y fax 953 482 101, 23379 Segura de la Sierra Jaén España www.lamesadesegura.com

Te puede interesar: 

- Una escapada al Pirineo aragonés: descubriendo Aínsa

- Cuenca, la ciudad encantada paso a paso

15 actividades familliares para el tiempo libre

Cómo organizar planes familiares

- Una escapada a Córdoba: la ciudad de los Omeya