Actualizado 29/03/2021 15:59 CET

Ideas para dar la bienvenida a la primavera en familia

La Primavera llega y tiene todas estas actividades.
La Primavera llega y tiene todas estas actividades. - ISTOCK

Se termina el invierno y eso solo puede significar una cosa: ¡llegó la primavera! Las flores vuelven a lucir sus mejores galas, el buen tiempo asoma la cabeza e invita a las familias a disfrutar de una naturaleza que muestra una cara amable. Además, las horas de luz solar aumentan, con lo que la cantidad de tiempo que se puede estar en el exterior es mayor.

Pero tampoco hay que olvidar que estamos en mitad de una pandemia. Por ello, hay que encontrar el equilibrio entre aprovechar el inicio de la primavera y quedarse en casa, respetando las medidas de prevención sanitarias. Por ello, te proponemos varias actividades de todo tipo con las que tu familia puede recibir a esta estación del mejor modo posible y no perder la sonrisa que trae a nuestros hogares.

Pasear por el campo

La primavera es sinónimo de flores que abren sus pétalos, árboles que recuperan sus ramas verdes, campos que se llenan de vida. Por ello nada mejor que hacer la mochila, cargarse de lo necesario y pasar una jornada en un entorno natural. Un espacio al aire libre, ideal en estos tiempos de pandemia, y se aleja de la tan conocida ciudad.

Una oportunidad para poner en práctica actividades como el senderismo, rutas en bicicleta o simples paseos. En definitiva, movimiento contra el sedentarismo que impone el invierno y el mal tiempo.

Aprovechar los parques

Estas zonas verdes que son el pulmón de las ciudades ofrecen una alternativa al campo y que también aseguran una bonita estampa patrocinada por la primavera. Acudir a ellos para dar un paseo también es sinónimo de decir adiós al sedentarismo y de que los más pequeños retomen estas rutinas tan saludables en tiempos de pandemia. De nuevo, te recordamos, asegurando las medidas recomendadas por las autoridades.

Preparar platos de temporada

Como dijimos, esta pandemia también nos obliga a permanecer en casa para evitar la propagación del virus. En estos días en los que haya que cumplir restricciones más estrictas se puede aprovechar para ir al mercado y comprar frutas y verduras de temporada para preparar ricos platos. Una oportunidad, también, de inculcar el valor de estos alimentos en la dieta habitual.

Al mismo tiempo, como ya hemos dicho en otras ocasiones, la cocina es una excelente idea para disfrutar de horas en familia ya que se fomenta el vínculo entre padres e hijos, a la vez que se fortalecen valores como la responsabilidad o el trabajo en equipo.

Recoger flores

Si no hay un alérgico en la familia, siempre se puede apostar por aprovechar las visitas al campo para recolectar flores con las que después decorar la casa. Una oportunidad para explicarle a los más pequeños lo que tiene que ofrecernos el paisaje rural y empezar a reconocer diferentes especies vegetales que están entre nosotros pero que habitualmente solo vemos en establecimientos comerciales.

Manualidades primaverales

De nuevo regresamos a actividades para el hogar y, una vez más, toca hablar de manualidades. En este caso queremos destacar algunas que son propias del año, como puede ser construir una casa para esos pajaritos que regresan tras su migración y que pueden necesitar un hogar, al tiempo que se les deja algo de comida.

También se pueden aprovechar esas flores recogidas para hacer un mural con ellas y colgarlas para que la casa respire un aire primaveral.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Jardínería en Internet: plantas y flores en casa

- 4 estilos para sacar partido a tu terraza

- Ideas para hacer de tu casa tu lugar favorito

- Cómo cuidar nuestras plantas: enseña a tus hijos en casa

- Educación ambiental: ideas para disfrutar de la naturaleza con niños