10 lugares imperdibles en Granada con niños y en familia

Alhambra, Granada
THINKSTOCK

Mar y montaña, historia y modernidad. Granada es una tierra que lo tiene prácticamente todo: una magnífica costa, una montaña estupenda para esquiar o deportes de verano y unas ciudades preciosas que han sido testigos excepcionales del paso del tiempo. Si aún no conoces esta bonita provincia de Andalucía, coge papel y lápiz y apunta los lugares que no puedes perderte para visitarla en familia.

Sea la época del año que sea, esta provincia ofrece una infinidad de opciones de ocio de todo tipo: historia, deporte, etcétera. Se trata de un lugar singular que, sin duda, sorprenderá por las diferentes zonas que alberga en su interior. Os seleccionamos algunos lugares imperdibles.

Artículo relacionado: 
- Madrid y Vigo compiten esta Navidad por el alumbrado navideño

Cinco lugares para visitar en la provincia de Granada

1. Montefrío

Es el único municipio español incluido en el listado que ha elaborado la revista National Geographic con los pueblos con mejores vistas del mundo. Ya un buen motivo para visitarlo, ¿verdad? Esta prestigiosa publicación destaca su ubicación entre dos profundos tajos, su silueta fortificada y sus alrededores, que albergan valiosos restos de asentamientos neolíticos.

2. Comarca de Guadix

Capitaneada por la ciudad de Guadix, la comarca se ubica a los pies de la cara oculta de Sierra Nevada y ofrece un sinfín de atractivos, como sus impresionantes cuevas habitadas desde hace miles de años. Sumergirse en la prehistoria es posible en esta tierra dominada por la arcilla de sus alrededores y coronada por la bonita catedral de la urbe. Todo un deleite para los sentidos en el que disfrutará toda la familia. Para abrir boca, os dejamos este impresionante vídeo publicitario.

3. Sierra Nevada

Se trata de la estación de esquí más al sur de Europa, algo que ya de por sí puede resultar atractivo. En invierno su nieve la hace un lugar estupendo para esquiar con toda la familia, pero hay actividades deportivas y relacionadas con el medio ambiente todo el año.

4. Salobreña

De la montaña vamos al mar. Salobreña es una colina asomada al Mediterráneo, una localidad muy pintoresca presidida por su famoso 'peñón' y su fortaleza nazarí, que ha visto pasar entre sus muros a muchos reyes a lo largo de los años. Su traza, de estilo puramente andaluz, os encantará y hará de este rincón de la Costa Tropical uno de vuestros lugares favoritos en el mundo.

5. Sierra de Baza

Sierra Nevada no es la única formación montañosa digna de ver en Granada. Al norte de la provincia se encuentra la Sierra de Baza, otro lugar en el que se respira magia que resulta un destino estupendo para una escapada a la naturaleza con los niños. Al adentraros en el Parque Natural Sierra de Baza, comprobaréis como contrasta el paisaje y el clima con su entorno estepario. La disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y la variación altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este parque natural como una isla bioclimática. Dispone de un centro de visitantes con explicaciones detalladas para todas las edades.

Cinco lugares que visitar dentro de Granada

1. La Alhambra y el Generalife

El lugar por excelencia, aquel que no puede faltar: la fortaleza que preside Granada desde tiempos de los árabes. Se trata de uno de los monumentos más espectaculares que podemos contemplar hoy en día, lo que explica la gran cantidad de turistas que recibe cada año. Construida por los árabes, tras la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos estos quedaron prendados del monumento y mandaron cuidarlo. En su interior edificaron una iglesia y, después, su nieto, Carlos V, construyó su palacio. Todo esto hacen del enclave un lugar aún más único.

2. El parque de las ciencias

Enseñar a los niños la ciencia nunca ha sido tan divertido como con los parques dedicados a esta labor. El de Granada es quizá uno de los mejores de España: los niños y mayores pueden tocar, oír y sentir la ciencia mientras aprenden y disfrutan de todo. Un lugar único para el turismo en familia y la diversión inteligente en el que aprenderéis también mucho sobre los seres vivos gracias a su mariposario y su taller de aves rapaces, así como sus muchas exposiciones temporales.

3. Carmen de los Mártires

Uno de los tesoros ocultos de Granada. Su palacio y sus jardines lo hacen un lugar único lleno de encanto y romanticismo; no en vano, son muchas las parejas las que celebran su boda aquí. También ha enamorado a escritores a lo largo de los años. Ubicado justo al lado de la Alhambra, se trata de un gran palacete con un impresionante jardín que dispone de vistas a toda la ciudad de Granada, su vega, Sierra Nevada y la Alhambra.

4. Catedral

La Catedral merece ser recorrida por dentro y por fuera, pues las callejuelas que la rodean son dignas de visitarse. Lugar de reposo de los Reyes Católicos, adquirió todo su sentido histórico a partir del proyecto de ciudad imperial de Carlos I de España, que quiso continuar con las actuaciones empezadas por sus abuelos. Es una de las obras cumbres del Renacimiento Español, terminada de construir en 1561 por el gran arquitecto Diego de Siloé.

5. Albaycín y el mirador de San Nicolás

Otro de esos lugares que no pueden faltar en una visita por Granada es el barrio árabe del Albaycín y, dentro de este, sus muchos y preciosos miradores, especialmente el de San Nicolás, cuyas vistas hacia la Alhambra han enamorado al mundo entero. Calles empedradas, estrechas y empinadas que desembocan en bonitas y curiosas plazas se encuentran en este bonito barrio.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Excursiones en familia por Andalucía

- Málaga con niños

- Sevilla: no te pierdas estos rincones

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.