Actualizado 01/04/2015 10:59

La historia de Marie Heurtin, la 'niña salvaje'

La historia de Marie Heurtin
Foto: JEAN-PIERRE AMÉRIS 
La historia de Marie Heurtin La historia de Marie Heurtin

La historia de Marie Heurtin, la niña salvaje, está basada en hechos reales, acontencidos en la Francia de finales del siglo XIX. Es una emotiva historia que tiene lugar en el internado de las Hijas de la Sabiduría, un convento que acoge en régimen de internado a jovencitas.

Cuando Marie Heurtin llega, la madre superiora duda si aceptarla, al tratarse de una sordociega adolescente de 14 años.

Marie, a pesar de que sus padres le han ofrecido todo su cariño y cuidados, no puede comunicarse con el mundo exterior. Finalmente, una joven monja, sor Marguerite, decide intentar comunicarse con ella mediante el lenguaje de signos, acoge esta "pequeña salvaje" bajo su protección y hace todo lo posible para educarla y sacarla de la oscuridad..

Una historia con guerra de derechos

El director Jean-Pierre Améris partió de la historia de Helen Keller, una joven sordociega "recuperada" por su cuidadora. Sin embargo, debido a que los derechos de explotación de su biografía resultaban demasiado costosos se vió obligado a buscar otras historias y vidas paralelas a la de esta muchacha sordociega y apareció la de Marie Heurtin.

Una excelente interpretación de la historia de Marie Heurtin

La historia de Marie Heurtin

La magnífica interpretación de Marie Heurtin corre a cargdo de una actriz sorda, la enérgica Ariana Rivoire. Merece la pena resaltar la excepcionalidad de su interpretación, al ponerse además en la piel de una invidente. Todo un logro de responsables del reparto, quienes le propusieron en el casting pasar una audición.

La otra protagonista es Isabelle Carré, que ha rodado su tercera colaboración con el director Améris y la joven sordomuda Ariana Rivoire. Todos los críticos coinciden en que se trata de las interpretaciones más logradas y apabullantes de todo lo visto en pantalla grande en los últimos tiempos.

La historia de Marie Heurtin

Carré preparó a conciencia su soberbio papel, que ahora brilla por sí mismo. Pasó seis meses aprendiendo el lenguaje de signos, y en la pantalla parece que lo domina desde la infancia. Las dos actrices mantienen en la pantalla interesantes combates, que se debaten entre la maestra que quiere enseñar y la alumna que se niega a aceptar imposiciones. 

Marisol Nuevo