Ideas para disfrutar de Pamplona con niños

Pamplona
Foto: THINKSTOCK 

Cuando llegan las vacaciones nos gusta aprovechar para ir de viaje y conocer otros lugares. ¿Qué te parece Pamplona? La capital de Navarra, conocida por sus San Fermines, tiene mucho que aportar para un viaje en familia con niños. Te damos algunas claves si decides pasarte por esta bella ciudad.

La Catedral, las iglesias de San Nicolás y San Saturnino así como visitar la capilla de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo son algunos de los imperdibles de esta bonita ciudad tanto si vais en familia, en pareja o con amigos, pero hay más lugares que apuntar a la lista.

Lugares imperdibles al visitar Pamplona en familia

El planetario

1

Adéntrate con tus hijos en los misterios del universo gracias al Planetario. Localizado en el Parque de Yamaguchi, junto a la calle Sancho Ramírez, la cúpula de proyecciones del Planetario de Pamplona, de veinte metros de diámetro, es una de las mayores del mundo y permite visualizar nueve mil estrellas. ¡Os encantará!

Casco antiguo y el recorrido del encierro de San Fermín

1

El casco antiguo de la ciudad es otro de los lugares que no pueden faltar en una visita a Pamplona, donde se recomienda principalmente hacer el recorrido de los toros durante el encierro de San Fermín.

Pasead por la calle de Mercaderes y la de la Estafeta, en ellas los niños podrán entretenerse mirando las llamativas representaciones taurinas mientras los padres contemplan la Casa Consistorial del siglo XVII, las antiguas iglesias y las pintorescas construcciones tradicionales. Además, esta zona es ideal para disfrutar de la gastronomía típica gracias a los pintxos. ¡Un plan estupendo!

Parque de la Taconera

1

Los Jardines de la Taconera constituyen el parque más antiguo, hermoso y emblemático de Pamplona, como aseguran en Turismo de Navarra. Con sus 90.000 metros cuadrados de superficie, se asienta en torno a las murallas, muy cerca del Casco Antiguo, dentro de un marcado estilo romántico y versallesco.

Su estructura, jalonada de especies arbóreas y florales con elementos escultóricos muy diversos, permite diferentes itinerarios al visitante. Pero si algo caracteriza a este paradisíaco lugar es el pequeño zoo que alberga en sus fosos y en el que conviven ciervos, patos, faisanes, cisnes, pavos reales... en estado de semilibertad. ¡Los pequeños alucinarán!

Parque de Yamaguchi

1

¿Un viaje a Japón en plena Pamplona? ¡Sí! Este parque recuerda a la ciudad nipona de Yamaguchi, vecina de Hiroshima y con la que Pamplona está hermanada desde 1980. De estilo oriental, fue diseñado en 1997 por paisajistas nipones, por lo que contiene todos los elementos propios de un jardín importado de la cultura del Sol Naciente, con todos sus mimos, refinamientos y exquisiteces.

Plantas y especies arbóreas, algunas autóctonas, conviven con elementos ornamentales como la suhama (playa), azumaya (caseta sobre el estanque), yatsubashi e ishibasi (puentes), taki (cascada) o elgéiser del lago, un chorro de agua que alcanza los veinte metros de altura.

Ruta por la Ciudadela y murallas

Ciudadela

Desde el Ayuntamiento de Pamplona recomiendan varias rutas para los visitantes deseosos de conocer la ciudad de una manera especial. Una de estas rutas es la que nos remonta a la arquitectura militar de la península, la de la ciudadela y las murallas. Esta es una de las mejores formas de conocer la ciudad, así que por ello os la recomendamos.

"La Ciudadela y el parque que la rodea, la Vuelta del Castillo, es una de las zonas más especiales de la capital", asegura el Ayuntamiento, al tiempo que describen la siguiente ruta como "un precioso parque amurallado en el corazón de la ciudad". Esta es la ruta, de la que podrás encontrar más información en el siguiente enlace.

-Baluarte Media Luna de San Bartolomé

-Bastión del Labrit

-Ronda Barbazana

-Rincón del Caballo Blanco

-Portal de Francia o de Zumalacárregui

-Baluarte del Abrevador

-Palacio Real / Archivo General

-Paseo de Ronda

-Portal Nuevo

-Media Luna de San Roque

-Portal de San Nicolás

-Ciudadela

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Preparativos de los viajes en familia

- Destinos de vacaciones para familias con niños

- Juegos para el viaje en el coche

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.