La familia, la mejor compañía en las vacaciones para los españoles

Vacaciones en familia
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

A la hora de elegir con quién compartir las vacaciones de verano, la mayoría de los españoles opta por la familia como primera opción para convivir en la época estival. Así lo ha asegurado el 44 por ciento de los españoles, frente al  29,7 por ciento que disfruta con su pareja y un 4,6 por ciento que prefiere estar solo.

El Avance de Resultados del Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no sólo muestra estos interesantes datos sobre las costumbres de los españoles a la hora de irse de vacaciones, sino que trae otras respuestas que nos cuentan cómo somos y qué preferimos durante el tiempo libre.

Unas actividades entre las que destaca la importante compañía de la familia para las vacaciones: aunque nos veamos cada día en casa, siempre es bueno pasar un verdadero tiempo en familia sin distracciones ni preocupaciones del trabajo, por lo que las vacaciones son una época perfecta para disfrutar en nuestro lugar de destino.

Según esta encuesta, el 65 por ciento de los entrevistados hace más o menos las mismas cosas durante las vacaciones. Eso sí, se trata de dedicar más tiempo a otros asuntos: la familia (elegida por el 49,6 por ciento de los encuestados), el descanso (49 por ciento) y disfrutar del sol y el aire libre (36,8 por ciento).

El tiempo libre y el buen tiempo de vacaciones no parecen animar a los españoles a hacer deporte, quizá por el calor: sólo el 9,6 por ciento de los encuestados habla del deporte como la actividad más practicada durante las vacaciones de verano.

Articulo relacionado:
- Vacaciones de ensueño para toda la familia

Vacaciones activas

Pese a que el deporte no se practica mucho, sí que la mayoría (52,8 por ciento) de los españoles procuran aprovechar el tiempo de descanso manteniéndose activos en lugar de relajarse. Asimismo, muchos hablan de viajar por encima de quedarse en casa (64,5 por ciento) y de disfrutar de la familia y amigos en lugar de conocer gente nueva (61,4 por ciento).

Por otro lado, destaca que el 70 por ciento de los españoles dedica su tiempo libre a ver la televisión, un porcentaje que ha aumentado de manera preocupante: más de un 20 por ciento si se compara con la misma encuesta del pasado 2014. Internet también ha ganado adeptos: el 42,6 por ciento emplea su tiempo en las redes sociales, un 13 por ciento más que el año pasado.

Tiempo libre en vacaciones

De este modo, las opciones preferidas por los españoles para ocupar sus ratos de ocio son dar una vuelta o pasear (el 71,3 por ciento de los casos); ver la televisión (70 por ciento), leer libros, revistas y cómics (47,5 por ciento) y escuchar música (46,6 por ciento de los entrevistados en la encuesta del CIS).

Tras éstas, se sitúan el deporte (elegido por el 37 por ciento de los encuestados como actividad favorita para el tiempo libre), las visitas al cine o el teatro (24,8 por ciento los españoles la han mencionado) e ir de bares y discotecas (29,3 por ciento).

Las opciones menos elegidas por los españoles a los que se les ha entrevistado para esta encuesta han sido acudir a asociaciones o clubes (10,7 por ciento), asistir a espectáculos deportivos (11,3 por ciento) y estudiar en vacaciones (14,7 por ciento).

Finalmente, según esta encuesta, la mayoría de las actividades de tiempo libre durante la época estival se realizan solos, con amigos, o en pareja: el 35 por ciento de los encuestados dice que ven la televisión solos o en pareja, el 41 por ciento hacen deporte solos o con amigos y el 65,6 por ciento van de bares y discotecas con amigos.

Vacaciones con hijos

La mayoría de estos datos coinciden con los de una encuesta anterior que hablaba de la importancia que los españoles dan a la familia y, por ende, a los hijos, en la época de vacaciones. Según un estudio de HomeAway elaborado en varios países diferentes, los hijos cada vez cuentan más a la hora de elegir el destino de vacaciones, siendo determinantes en muchos de los casos porque, así, los padres entienden que disfrutarán más del tiempo en familia.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Preparativos para las vacaciones en familia

- Vacaciones sin conflictos en familia

- Decálogo para un buen verano en pareja

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.