Los hijos, determinantes a la hora de elegir vacaciones en familia

Vacaciones, familia, niña y madre en el mar
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cuando nos vamos de vacaciones, nos vamos todos los miembros de la familia: padres e hijos. Bajo esta premisa, cada vez se hace más común que la opinión de los hijos sea determinante a la hora de escoger el destino de las vacaciones de verano en familia. Ya sea a la playa o a la montaña, los niños tienen mucho que decir.

Según un estudio elaborado en varios países del mundo, el 90% de los padres tienen en cuenta la opinión de los hijos a la hora de irse de vacaciones. En el caso de España, el porcentaje es algo menor: el 60% de los padres españoles asegura que involucra a los pequeños de la casa en la toma de decisiones porque, de este modo, los niños disfrutarán más las vacaciones, tal y como apuntan desde HomeAway.

Tener en cuenta a los hijos en la toma de decisiones se ha convertido en toda una tendencia internacional: la 'kidfluence', según la cual el 94% de los padres españoles concede a sus hijos la autoridad suficiente para elegir el destino vacacional, entendiendo que esta decisión será beneficiosa para toda la familia: si los hijos disfrutan, lo hacen también los padres.

La influencia de los hijos en las decisiones familiares

El caso de España no es el único: el 60% de los progenitores de Estados Unidos y Reino Unido también dan a los hijos autoridad, un porcentaje muy similar en el caso de los franceses (55%) y alemanes (64%) que creen que conceder a los hijos autoridad para elegir el destino es fundamental para hacerles ver que a los padres les importa lo que dicen sus hijos.

De este modo, destaca que los niños tienen poder de decisión en todos los aspectos relacionados con las vacaciones: desde las actividades que se van a realizar, hasta el tipo de vacaciones (sol y playa, montaña, cultural, etcétera) e incluso la planificación de las jornadas veraniegas.

Las vacaciones, el mejor momento para las familias

Otro asunto interesante revelado en esta encuesta es el gran valor que los padres españoles dan a las vacaciones, pues son entendidas como el mejor momento para volver a conectar con la familia y pasar más tiempo juntos. Los españoles encuestados han asegurado que las vacaciones son perfectas para disfrutar de un tiempo de descanso en familia (75%), porcentaje superior al de personas que han destacado este tiempo para hacer turismo (61%) o sólo para relajarse y tomar el sol (50%).

Y los hijos, ¿qué opinan? Esta encuesta también ha preguntado a los niños, y las respuestas van muy en consonancia con lo que ya han dicho los padres: los hijos españoles valoran el tiempo de vacaciones en familia por los paseos y excursiones que realizan todos juntos (55%), por el descubrimiento de nuevos lugares (51%) y por las nuevas experiencias que viven (48%). Ahora bien, no todo podía ser perfecto: al 38% no le gusta que durante las vacaciones está lejos de sus amigos.

Esto se relaciona con otro dato relevante: para el 60% de los hijos españoles, la compañía ideal en sus vacaciones (aparte de la familia) serían los amigos, mientras que los padres piensan más en los abuelos como acompañantes ideales en estos días de descanso.

El alojamiento preferido, la vivienda vacacional

A la hora de elegir el destino de vacaciones, también influye el alojamiento: según esta encuesta, la vivienda vacacional es uno de los alojamientos favoritos de familia para padres e hijos. De hecho, para el 32% de los jóvenes encuestados, tener su propia habitación o cama es uno de los principales incentivos de alquilar un piso en vacaciones. Por su parte, los padres tienen en cuenta principalmente el tamaño de las habitaciones y la casa.

Entre los beneficios que los encuestados han destacado de las viviendas vacacionales está el contar con un espacio abierto o jardín para moverse libremente y el no estar bajo las limitaciones o reglas habituales de los hoteles.

Estos mismos motivos explican que el crucero, la autocaravana y el alojamiento en 'B&B' (Bed and breakfast, un tipo de hoteles que te dan el desayuno con la cama) sean menos populares entre los españoles cuando se ponen a organizar sus vacaciones en familia.

Ahora bien, puestos a soñar... los niños también tienen preferencias. De esta encuesta se desprende que el 34% de los niños españoles querría pasar unas vacaciones en una casa en un árbol, mientras que el 25% y el 12% optaría por un castillo y una nave espacial.

Unas vacaciones perfectas en la playa

La encuesta también señala que, en España, la playa es uno de los destinos favoritos de los hijos para viajar en familia, aunque el parque temático o de atracciones también es una de sus preferencias. Si se les pregunta sobre los "indispensables" en las vacaciones, la piscina es otro de los elementos que no pueden faltar para padres ni hijos, que la señalan como característica fundamental a la hora de buscar destino vacacional.

Ropa 'playera' y nuevas tecnologías

Ya se sabe que en vacaciones uno descuida algo más su indumentaria diaria, y esto parece ser algo que no agradada demasiado a los hijos: el 10% de ellos quieren que sus padres se quieren ese bañador tan hortera una vez que llegan a casa, o esa camiseta hawaiana o sin mangas.

Para los hijos, la prenda más ridícula que visten sus padres durante las vacaciones son las riñoneras: así lo dicen el 11% de los encuestados. Eso sí, no en todos los casos los niños son tan críticos: el 50% de los encuestados consideran que sus padres no viven mal en vacaciones.

Por último, la encuesta ha preguntado a las familias sobre su uso de nuevas tecnologías. Es interesante destacar que en España, a pesar de que existe la percepción de que vivimos conectados, el 60% no creen que sus padres estén mucho tiempo ocupados con sus smartphones, y además el 76% dice que sus padres son más felices en vacaciones.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar: 

- Vacaciones sin conflictos en familia

- Cinco destinos de vacaciones para familias con niños

- Las 10 mejores playas para ir con niños

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.