Museos con talleres para niños en Madrid

Jardines del Museo Sorolla en Madrid
Foto: MAMÁ TIENE UN PLAN Ampliar foto

Para introducir a los niños en la afición museística, no hay nada mejor que acercarles a museos que ofrezcan cosas que les gusten como los museos con talleres para niños. Si en vuestra ciudad tenéis el clásico "museo de los juguetes" (clásico porque existen en varias ciudades de España) seguro que habéis probado.

Como ocurre con los adultos, si lo que vemos no nos interesa o no lo entendemos, la desconexión será bastante rápida.

En Madrid, la oferta de museos del gusto de los niños es bastante amplia y, si no se trata de un museo específico para niños, los museos suelen esforzarse por hacer de la visita algo "infantil".

Oferta de museos con talleres para niños en Madrid

Os recomendamos algunos de los museos más activos en su esfuerzo por acercarse a los niños a través de talleres de mil y una temática:

Museo ICO
C/ Zorrilla 3. 28014. Madrid
Teléfono: 91 420 12 42
El Museo ICO es más conocido por adultos especializados en arquitectura, pero es cuestión de tiempo que se convierta en un referente en talleres infantiles que ya gozan de altíisima participación. Se trata de talleres gratuitos orientados a niños mayores de 6 años, gratuitos y en los que se combina la didáctica y la creatividad.

Fundación Lázaro Galdiano
C/ Serrano 122. 28006. Madrid
Teléfono: 91 561 60 84
Organiza talleres casi todas las semanas para niños a partir de 6 años con el fin de introducirles en las colecciones permanentes o en las muestras temporales. Generalmente buscan un número limitado de obras, no más de 3 o 4, en las que se concentran y sobre las que hacen pensar a los pequeños. Después de una visita de unos 45 minutos, organizan un taller creativo en el que el niño se pone en la piel de los autores para crear su propia obra que luego podrán llevarse a casa.
En este caso los talleres tienen un coste de aproximadamente 6 euros por niño.

Museo Cerralbo
C/ Ventura Rodríguez 17. 28008. Madrid
Teléfono: 91 547 3646
Este museo se ubica en la mansión del Marqués de Cerralbo, en pleno centro de Madrid, muy cerca de Plaza de España. Su decoración es fascinante y cuenta, además, con una sala especial para los niños.
Desde su página web podéis descargar dos recorridos para los más pequeños en los que se les acerca a la técnica del retrato y a los viajes y vida del Marqués de Cerralbo de una forma divertida y amena. Si olvidáis descargarlos, cuentan con algunas copias en taquilla.
Además organizan talleres gratuitos para niños de 6 a 12 años y en ocasiones también para niños de 3 a 6 años.

Museo Sorolla
Paseo General Martínez Campos 37. 28010. Madrid
Teléfono: 91 310 15 84
Otra de las casas que merece la pena visitar en Madrid. Llena de luz, en la zona de Iglesia, la casa del pintor del Mediterráneo está llena de cosas curiosas que ver, especialmente concentradas en el taller del maestro. Los niños pueden disfrutar de talleres gratuitos durante todo el año (plazas limitadas previa reserva) y de conciertos en el jardín en verano. Los conciertos son también para adultos.

Museo Naval
Paseo del Prado 5. 28014. Madrid.
Teléfono: 91 523 87 89
En un museo lleno de barcos es fácil imaginarnos recorriendo los siete mares vestidos de piratas. Este museo cuenta con material para que toda la familia realice su propio recorrido. Se trata de una vista "autoguiada" que los padres podemos dirigir gracias  al material didáctico que podemos descargar desde su página web antes de ir al museo.


Estos son sólo algunos de los museos que intentan que nuestros niños disfruten de una visita interesante, pero hay muchos más.
Todos estos museos cierran los lunes y la mayoría son gratuitos los domingos y los sábados por la tarde.
¡Que disfrutéis de la visita!

Más museos para ir con niños.

Diana Martín, directora de Mamá tiene un plan

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.