Descubre Zaragoza con niños

Zaragoza
Foto: THINKSTOCK 

Visitar la capital de Aragón con niños es toda una experiencia: se podría decir que Zaragoza está pensada para las familias y para los niños, y cuenta con multitud de atractivos para que vuestro viaje a la ciudad sea inolvidable. Si te planteas organizar una escapada a Zaragoza, no te pierdas esta guía.

El rico patrimonio histórico-monumental de las calles de Zaragoza aglutina preciosas joyas de la arquitectura civil y religiosa y multitud de museos. Cada paseo por las zonas más antiguas de la ciudad es de enorme riqueza e interés. En ellas se puede descubrir el patrimonio que romanos, musulmanes, judíos y cristianos nos legaron y contárselo a vuestros hijos.

Los cinco lugares imprescindibles en Zaragoza

Cuando se visita la ciudad, además de ir a los lugares más pensados para niños, es casi obligación contemplar los monumentos históricos, señal del paso del tiempo y que tantas cosas nos pueden contar, y conocer aquellas señas de identidad de la urbe que, en el caso de Zaragoza, nos hablan mucho del gran pintor español Goya. Estos son los cinco lugares imperdibles para ir a la ciudad:

El pilar

Templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes del orbe católico. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya.

La SEO

Construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, los restos más antiguos son los conservados en la zona de la cabecera románica que data del siglo XII. Ecléctico conjunto de estilos, que combina desde el Románico hasta el Neoclásico. El Museo de Tapices expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.

La aljafería

zaragoza2

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano - musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio.

Ruta Caesaraugusta

Es uno de los mayores teatros de la Hispania romana. Tenía un aforo en torno a 6.000 espectadores, dato que nos revela la importancia de este edificio en una ciudad que contaba con unos 18.000 habitantes. Comenzado en la época de Tiberio, su construcción se prolonga hasta el imperio de Claudio.

A diferencia de otros teatros que aprovechaban el desnivel del terreno para desarrollar el graderío, el de Caesaraugusta se construye en un solar llano, siguiendo el modelo del teatro de Marcelo, en Roma. También debéis visitar el Museo del Foro, el del Puerto Fluvial, el de las Termas Públicas y el del Teatro Caesaraugusta, pues todos nos hablan del pasado romano de la ciudad.

Goya

Zaragoza fue la ciudad de Goya, y como tal tiene un montón de lugares en los que recordar al gran pintor y hacer un recorrido por sus pasos: la Basílica del Pilar, el Museo de Zaragoza, el Museo Camón Aznar y la Cartuja del Aula Dei son lugares de peregrinación para los amantes del arte.

Actividades para niños y familias en Zaragoza

.- Zaragoza Family: Bono que incluye servicios ofrecidos por  Zaragoza Turismo y descuentos de diferentes establecimientos ubicados en el Parque del Agua y del Parque de Atracciones , pensados para los niños.

.- Museos: varios museos municipales incluyen actividades exclusivas para las familias: tan sólo pasaos por los que más os llamen la atención e informaos sobre su programación.

.-Acuario de Zaragoza: enseña a tus hijos la maravilla de la naturaleza acuática en este lugar. El Acuario Fluvial de Zaragoza muestra los cinco grandes ríos del Planeta (Nilo, Mekong, Amazonas, Darling y Ebro), sus diferentes ecosistemas y su vida natural, en un viaje fascinante a través de galerías temáticas.

-.Megabus: Acompaña a la directora de cine Luz Cámara en un divertido paseo de una hora de duración para encontrar localizaciones en la ciudad para su próxima película.

-. Divertour: Visita que tiene continuidad con el recorrido del Megabus , ya que después de ver las localizaciones la Directora de cine, Luz Cámara se dispone a dirigir a la actriz Divina Fashion, la protagonista de la película, realizando sus primeras tomas en el entorno de la Plaza del Pilar , pidiendo la colaboración de los participantes en la visita.

Los parques de Zaragoza con niños

zaragoza3

Por supuesto, los parques urbanos son opciones estupendas para que los que viven allí paseen por ellos, pero también para que los visitantes los puedan disfrutar. No te pierdas estos dos:

-Parque Grande José Antonio Labordeta. Dentro de él podemos disfrutar de distintos espacios, como la avenida de San Sebastián, jalonada de sucesivas fuentes ornamentales, el Jardín Botánico y el Rincón de Goya, recorrido en tren, alquiler de bicicletas y coche-bicicleta familiar, entre otros. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el monumento al rey Alfonso I El Batallador, que reconquistó Zaragoza en el año 1118.

-Parque Metropolitano del agua Luis Buñuel.  Un nuevo concepto de parque urbano que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades lúdicas para todos los ciudadanos. El parque constituye una de las nuevas ofertas de incentivos en la ciudad. En menos de 1 km cuadrado y junto al Palacio de Congresos Expo Aragón, se ofrecen más de 40 actividades diferentes como deportes de aventuras o actividades de ocio que constituyen la mayor oferta lúdica de la ciudad.

Está situado en la zona oeste de la ciudad. En un punto fácilmente accesible desde las rondas de Zaragoza así como desde la cercana Estación Intermodal de Delicias, a tan sólo 700 metros. Llegar al parque es muy fácil desde cualquier punto de la ciudad tanto en transporte público como en su propio coche, dispone de más de 1000 plazas de parking gratuito.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Visita Valencia con niños

Cinco excursiones con niños en Andalucía

Londres en familia

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.