Détox digital, ¿estás enganchado a la tecnología?

Détox digital, ¿enganchado a la tecnología?
ISTOCK

La tablet, el portátil y, sobre todo, los teléfonos móviles han cambiado nuestra vida tanto que nos resulta difícil no depender de ellos. Pero, aunque tengan numerosos beneficios, cuando abusamos de ellos, debemos reflexionar y valorar si estamos enganchados a la tecnología. Una buena idea es dejarlos de lado y disfrutar de unos días de "détox" tecnológico.

La tecnología se ha convertido en una presencia constante en nuestras vidas. Aunque estemos de vacaciones, nos resulta muy difícil alejarnos del móvil pues sentimos la necesidad de estar siempre conectados, revisar nuestro email y las redes sociales. Esto puede tornarse adictivo, por lo que es recomendable, ocasionalmente, hacer el esfuerzo de intentar una desintoxicación digital.

España es el país con mayor índice de penetración de los teléfonos móviles inteligentes. Así, 8 de cada 10 españoles usan su dispositivo móvil de forma continua entre 2,5 y 4 horas diarias. Muchas son las personas que incluso comen enganchados a la tecnología, por eso no es de extrañar, entonces, que esta dependencia provoque el denominado estrés tecnológico, que conlleva tensión, nervios y sensación de agobio.

Conviene tomarse un respiro de vez en cuando, y elegir  un buen momento para intentar un détox digital, en el que nos alejemos de la tecnología por completo durante unos días. Si te atreves a intentarlo, te damos algunos consejos para que tu proceso de desintoxicación sea más fácil y ameno.

6 tips para la desintoxicación digital

1. Haz un plan. La tecnología está tan asimilada en nuestras vidas que es necesario establecer unos pasos claros para que el détox sea intencional y funcione. Es algo que no se puede hacer espontáneamente porque así será más sencillo caer de nuevo en viejos hábitos. Debes, entonces, crear un plan en el que decidas qué tecnología vas a dejar de lado, por qué y durante cuánto tiempo. Tener un plan te ayudará a lidiar con la ansiedad que puede surgir al alejarse del móvil.

2. No seas demasiado ambicioso. Es mejor comenzar con un pequeño descanso de algunas horas e ir incrementando los tiempos a medida que te acostumbras a vivir sin el móvil o la Tablet. Esto será mucho más sencillo que enfrentarte a la idea de que "nunca jamás" vas a tocar un móvil en tu vida.Por eso, si piensas pasar un rato en la playa o viendo una película con tu familia, aprovecha para dejar el móvil en casa o apagarlo.

3. Elimina aplicaciones. ¿Cuáles son las aplicaciones de tu móvil con las que pierdes más tiempo? Si crees que no puedes apagar el teléfono durante todo el tiempo que te gustaría, elimina las aplicaciones que te roban más horas como Facebook o Instagram. Así, eliminarás las tentaciones y harás que tu móvil resulta un poco más aburrido que de costumbre.

4. Busca actividades que remplacen tu tiempo de tecnología. Al decidir dejar tu móvil de lado, verás que tienes en tus manos más tiempo libre. Para evitar caer en la tentación de revisar tu email o tus redes sociales, encuentra nuevas actividades que te mantengan ocupado. Puedes quedar con amigos, salir a dar un paseo, hacer manualidades, etc.

5. Define una meta. De acuerdo al plan que has desarrollado para tu détox digital, define una meta. ¿Qué papel quieres que jueguen las nuevas tecnologías o más concretamente el móvil en tu vida? ¿Qué tantas horas al día te gustaría no recurrir a él? Escribe tus metas en cortas frases que puedas recordar y repetirte a ti mismo a lo largo del día.

6. Define el porqué. Además de las metas, debes reflexionar en por qué has decidido hacer una desintoxicación digital. Recuerda que muchas veces, debido al móvil y a las redes sociales, prestamos más atención a compartir las cosas que vemos y nuestras experiencias a través de la red, que a realmente disfrutarlas.

7. Tómate unas vacaciones del móvil. ¿Quieres hacer algo más drástico y menos progresivo? Aprovecha las vacaciones para ir a uno de los muchos hoteles que se están poniendo de moda por ser promotores de la desintoxicación digital. Prepárate para dejar tu móvil en la recepción y no volver a verlo durante tu estadía.

Isabel López Vasquez

Te puede interesar:

Enganchados a la tecnología

El riesgo de comer enganchado a la tecnología: come conscientemente

Adictos a la tecnología

Nuevas tecnologías, por qué un niño se vuelve adicto

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.