Actualizado 10/02/2021 13:48 CET

6 habilidades para afrontar situaciones difíciles

Ideas para tener valor y seguir adelante
Ideas para tener valor y seguir adelante - ISTOCK

¿Cómo podemos ser más hábiles al lidiar con las situaciones que nos causan miedo, ansiedad, preocupación o alarma? Hay seis reacciones básicas a la frustración en la búsqueda de metas o deseos. Ocurren en nuestro cuerpo e involucran patrones sutiles de organización.

Cuando nos enfrentamos a algo y estás en modo de lucha, la sangre fluirá hacia los músculos del pecho y los brazos. Si estás huyendo, son los músculos de los muslos los que aumentan el flujo sanguíneo. Estos son fenómenos objetivos que se pueden medir y son: enfrentar, soltar, observar, apaciguar, atención y amistad. 

Estas respuestas básicas a situaciones amenazadoras, que compartimos los seres humanos, son las que hemos aprendido durante miles de millones de años de evolución.

Habilidades para afrontar situaciones difíciles

Recuerda que es lo que te provoca ansiedad. Puede ser un conflicto con alguien, un desafío difícil en el trabajo o algo que te gustaría hacer pero no lo haces porque tienes miedo. Ahora, dedica unos minutos a pensar en formas de aplicar habilidades saludables para afrontar esta situación.

Aquí te comparto sugerencias para poder avanzar en tu día a día.

Enfrentar
- Decir no
- Establecer límites
- Experimentar la ansiedad pero observándola

Soltar
- Deja ir lo que no funciona
- Busca en otra parte lo que te apoyará
- Abandona los pensamientos ansiosos dentro de ti

Observar
Te das tiempo para observar y encontrar más recursos externos pero principalmente los que hay en ti.
- Observando
- En silencio
- Ganas tiempo
- Creando espacio para nuevas posibilidades

Apaciguar
- Asumiendo la máxima responsabilidad personal
- Empatía hacia ti mismo y hacia los demás

Atención
- Desarrollando tus propios recursos a lo largo del tiempo 
- Detectando cuáles son los comportamientos que te provocan ansias

Amistad
¿Cómo puede ayudarte la amistad a afrontar mejor la situación? Algo fundamental en lo que pensar es en hacerte amigo de ti mismo. A menudo nos avergonzamos de nosotros mismos sin motivo. ¿Eres amigo de ti mismo? ¿Si tuvieras que ayudar a un amigo que se siente ansioso y con miedo frente a algo qué le dirías?

- Acepta la realidad de lo que te pone ansioso
- Hazte amigo de lo que te asusta 
- Reconoce y sé amable con el niño / ser interior que hay en ti
-  Hazte amigo de tu propio niño interior / ser interior
- Aporta sentido del humor a una situación difícil las mayor de veces posibles

Cuando reflexionas, y te preguntas ¿Quién eres tú cuando te enfrentas a estas dificultades? ¿Cuáles son algunos de los sentidos internos de ti mismo, qué se activan o te animan cuando te enfrentas a las situasiones desafiantes?

Resiliencia para afrontar la adversidad

La resiliencia que experimentes te hará recordar ese sentimiento de capacidad para que puedas avanzar en tu camino. Cuando lo practicas provoca en ti la sensación de capacidad, de apoyarte en una situación, abordarla, movilizar recursos internos para lidiar con ella.

La resiliencia vive en cada uno de nosotros, está en ti despertarla y si ya lo has hecho, es tu responsabilidad desarrollarla. Te salvará la vida en multitud de ocasiones si la incorporas de forma práctica en tu vida. Te permitirá, tarde o temprano, ver la luz al final del tunel. Cuando la experimentes ya no vas a olvidarte más de ella porque forma parte de ti.

Cada vez que caes pero vuelves a ponerte de pie, sumas fuerza, conocimiento y habilidades que te son dados para siempre. De esta forma permites que tu batería de herramientas para la vida engrose y te ayude a vivir mejor, a pesar de las circunstancias.

El punto importante es que no importa qué habilidad para afrontar las situaciones elijas, siempre hay algo que puedes hacer. La sensación de impotencia se puede cambiar aplicando esta actitud resiliente.ConclusiónHay muchas formas de lidiar con la ansiedad. Hoy, puedes llevar estas prácticas a tu vida. Agradece por tener la persitencia y el valor para seguir adelante.

Gabriela García González. Autora del libro La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!,! es una referente del coaching para niños y el empoderamiento infantil y femenino. Educadora y experta en desarrollo personal integral.

Te puede interesar:

La frustración, cómo afrontarla

- Las emociones negativas en los niños

Contador