El papel de las lágrimas, ¿es bueno llorar?

Las lágrimas, ¿es bueno y positivo llorar?
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Las lágrimas son la expresión universal de la tristeza, lloramos cuando estamos tristes, como si a través de las lágrimas dejáramos salir todo el malestar que guardamos dentro. La tristeza es una de las emociones básicas, y como tal cumple una función adaptativa. De misma manera que la risa es la exteriorización de la alegría, las lágrimas son la máxima expresión del sentimiento de tristeza. Pero, ¿es bueno llorar? ¿cuál es el papel de las lágrimas? 

Las lágrimas, el estallido de la tristeza

La tristeza es una emoción enmarcada en el grupo de las emociones de carácter negativo. Es una emoción que se caracteriza por inactividad, apatía, desgana y desinterés, etc. y que nos genera malestar. La tristeza se desencadena ante una situación adversa, una situación que normalmente implica algún tipo de pérdida. Siendo dicha pérdida la que nos hace sentir pena, y genera el malestar.

Las lágrimas son la expresión de la tristeza, lloramos cuando nos sentimos tristes. El llanto es tan natural como la tristeza, todos hemos llorado en alguna ocasión, todos hemos sollozado ante la pérdida. Y ese llanto en el momento más triste nos consuela, nos calma. Como un abrazo, las lágrimas se convierten en un estallido de tristeza y al mismo tiempo en un bálsamo de consuelo.

La tristeza también tiene su función

El papel de las lágrimas

¿Para qué sirve la tristeza? ¿Cuál es la función de esa emoción? A nadie le gusta estar triste porque la tristeza causa malestar y es desagradable. Pero la tristeza tiene una función, la tristeza nos ayuda a reponernos de la pérdida, a afrontarla y salir fortalecidos de ella. La tristeza nos conduce a la reflexión, a analizar la situación y darle un sentido y a su vez, a través de la tristeza podemos hacer ver a los demás que algo nos ha hecho daño.

La tristeza, por lo tanto, nos sirve:

1. Para comprender y afrontar la pérdida, el dolor a través de la reflexión.

2. Para mostrar a los demás que hemos sufrido un daño y de este modo poder recibir un apoyo que es esencial para la sanación emocional.

El papel de las lágrimas, ¿es bueno llorar?

Claro que sí. Las lágrimas son la consecuencia de todo este proceso. Las lágrimas, que causan el llanto, aparecen asociadas a estados emocionales intensos. Fisiológicamente, las lágrimas sirven para limpiar y humedecer el ojo, pero ¿por qué lloramos cuando estamos tristes? Las lágrimas y el sollozo que las provoca parecen cumplir con las funciones asociadas a la tristeza.

Cuando lloramos todo nuestro cuerpo y funciones fisiológicas intervienen, no se trata de un mecanismo únicamente ocular, como ocurre cuando el ojo se limpia. Cuando sollozamos nuestro cuerpo se deja llevar por el sollozo, aparecen las lágrimas, el corazón late más deprisa, el cuerpo se estremece, aumenta la temperatura, etc. Y vamos más allá, cuando terminamos de llorar, nos sentimos más calmados, y de alguna manera consolados.

Parece que las lágrimas nos sirven para:

1. Dejar salir la tristeza en un estallido de dolor que a su vez nos consuela. Diferentes estudios demuestran que el llanto provoca cambios en las personas que lloran. Llorar tiene un efecto catártico que nos proporciona alivio y sirven para desahogarnos.

2. Comunicar nuestro estado emocional. Cuando lloramos estamos diciendo a los demás que estamos tristes. Esta comunicación es muy importante, ya que nos permite obtener apoyo, consuelo y comprensión. Todos las personas cuando ven a alguien llorar, cuando ven la tristeza experimentan compasión.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Tristeza, ¿qué hacer cuando estamos tristes?

- Tristeza o distimia: cómo identificar la tristeza crónica

- Tristeza y melancolía: antídotos contra el 'bajón'

- Cómo hacer que los pensamientos negativos desaparezcan

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.