Preguntas y respuestas sobre el virus Zika en España

correo
Virus zika
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Últimamente cada vez se escucha hablar más del virus Zika, que se está extendiendo con velocidad por todo el mundo. Desde 2015, cuando comenzaron a detectarse casos en Brasil, la lista de lugares con personas afectadas va en aumento. Esto puede provocar nerviosismo en la población, por lo que la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria ha querido "aportar algo de luz" al tema, especialmente en lo referente a los niños. Aquí están sus recomendaciones al respecto.

El virus zika

Los pediatras explican que, aunque aún no se ha podido demostrar el mecanismo a nivel molecular del Zika, "se ha relacionado la infección por este virus con alteraciones neurológicas fetales (infección intra utero) y otros síndromes como el Guillain Barré (en niños y población adulta)". Aún así, matizan algo muy importante: "En la gran mayoría de pacientes la infección cursa de manera benigna".

Para los pediatras de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEP), estos son los puntos preocupantes del virus Zika en España.

.-  En un alto porcentaje de casos, la enfermedad cursa de manera asintomática, es decir, no hay síntomas que alerten de este virus. La principal consecuencia de esto es que se puede transmitir sin que se sepa. "Las medidas de control en estos casos se aventuran más complicadas", lamentan.

.- Esta infección se transmite principalmente a través de un mosquito del género Aedes spp. Se han hallado especímenes y pruebas de su expansión en siete comunidades autónomas españolas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco. En estos lugares, las medidas encaminadas a controlar su reproducción "son fundamentales".

.- Se han comunicado casos de infección transmitida de persona a persona por vía sexual. "Ello puede complicar aún más las medidas de control, teniendo repercusión especialmente en las recomendaciones relacionadas con el mantenimiento de relaciones sexuales con mujeres embarazadas (de mucho mayor riesgo)". Por ello, "la abstinencia y el preservativo serían las dos medidas más importantes a recomendar".

.- No existe tratamiento ni vacuna en la actualidad para combatir dicha infección, por lo que una vez generado el daño, las medidas a tomar serían exclusivamente de soporte o sintomáticas.

¿Es grave el virus Zika?

En las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se explica que cerca del 80 por ciento de las personas infectadas podrían no desarrollar ningún síntoma, por lo que la enfermedad podría pasar inadvertida. Además, la mayoría de los que se ponen enfermos presentan síntomas leves y se recuperan sin secuelas, de acuerdo a estas recomendaciones.

Si no es grave, ¿por qué la alerta?

El motivo de la alerta global lo explica el ministerio: durante el brote de enfermedad por virus Zika ocurrido en la Polinesa Francesa entre 2013 y 2014 y el actual brote de América Latina (que se está extendiendo por todo el mundo), se ha observado un incremento en el número de casos con síndromes o enfermedades neurológicas (como el de Guillain-Barré) que podrían estar relacionados con el virus.

Asimismo, "se ha detectado un incremento de malformaciones neurológicas en recién nacidos y en particular de microcefalia que se ha asociado a una infección de la madre por el virus Zika durante el embarazo". Otro problema que ha llevado a la alerta es que aún se desconoce la influencia que pueden tener otros factores presentes en las zonas afectadas en su desarrollo.

¿Es posible infectarse con el virus Zika en España?

En la actualidad sólo se han detectado casos importados de esta enfermedad. Es decir, personas que se contagian fuera de España y después vuelven al país. Aún así, el ministerio dice que no es imposible la infección del Zika en España, aunque es poco probable.

¿Quiénes son los grupos de riesgo?

Las embarazadas son el grupo principal de riesgo. Esto es así debido "a la posible asociación de la enfermedad por virus Zika con malformaciones neurológicas, sobre todo microcefalia en recién nacidos y a la espera de los resultados de los estudios que definan claramente esta asociación". Por ello, s recomienda reforzar las acciones de prevención, reduciendo al máximo las posibilidades de que las mujeres embarazadas se infecten.

¿Y si viajo a una zona con transmisión del virus?

1.- Ponte pantalones y camisa de manga larga, calcetines y zapatos cerrados y, en esencia, trata de cubrir la mayor parte de la piel. Usa colores claros.

2.- Utiliza repelentes de mosquito.

3.- Haz uso de las mosquiteras, especialmente para cubrir cunas y carritos de bebé.

4.- Si es posible, pon aire acondicionado a un nivel bajo durante la noche, pues los mosquitos evitan climas frescos.

5.- Acude a tu médico antes del viaje si tienes alguna enfermedad e infórmate de las vacunas necesarias.

6.- Si estás embarazada, no vayas. Si es imposible cancelar el viaje, extrema las medidas de precaución para evitar picaduras de mosquito.

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.