La caries del biberón

Caries del biberón
Foto: IMG IMAGE Ampliar foto

La caries del biberón es una caries muy agresiva que afecta a los dientes de leche del bebé por el contacto prolongado con los azúcares de la leche del biberón o por colocar sustancias azucaradas en el chupete. El diagnóstico precoz de la caries del biberón es difícil y cuando se diagnostican las lesiones en los dientes de leche o primeros dientes del bebé suelen estar muy extendidas. Es una de las caries más agresivas que se conocen.

¿Qué es la caries del biberón?

La caries de biberón son caries que afectan a los dientes de leche, sobre todo a superficies lisas de los dientes superiores y que avanzan muy rápidamente. El término es muy representativo porque normalmente se detectan en niños que llevan una alimentación con biberón prolongada o lactancia materna prolongada y que, por tanto, han introducido con retraso las comidas sólidas. También se asocia con el uso del chupete mojado en líquidos azucarados.

Hacer un diagnóstico precoz de la caries del biberón es difícil porque los niños normalmente a estas edades (2-4 años) no acuden al dentista y las lesiones iniciales (de color blanquecino) no resultan alarmantes. Cuando los padres acuden al dentista las lesiones sueles estar muy avanzadas (color amarillo claro).

Los dientes que se afectan con más frecuencia por la caries del biberón son los incisivos superiores y los primeros molares temporales superiores e inferiores, ya que son los primeros en erupcionar. Los incisivos inferiores, por lo general, no están afectados ya que están protegidos por el labio inferior y la lengua.

La causa de la aparición de la caries del biberón

El factor más importante en la aparición de la caries de biberón es la alimentación con leche en biberón durante tiempo prolongado. Este recurso es a veces utilizado por los padres para calmar a niños con problemas para dormir o simplemente para que no lloren. Existe controversia sobre si la leche de fórmula o la leche materna es más cariogénica.

Pero no sólo la leche produce caries de biberón, en general, todos los líquidos que contienen sacarosa como los jarabes vitamínicos y los zumos de fruta azucarados pueden provocar este tipo de caries. Los padres frecuentemente dan a los niños zumos de fruta comercializados porque creen que contienen grandes cantidades de vitamina C sin ser conscientes de su alto contenido en azúcar.

No sólo el biberón, también el chupete impregnado en sustancias azucaradas como la miel, mermelada o leche condensada se asocia con la aparición de la caries del biberón. Las lesiones producidas por el chupete, en general, son menos agresivas que las de biberón.

Factores que incluyen en la aparición de caries de biberón

- Frecuencia y duración del hábito.
- Cantidad y calidad de la saliva del niño.
- Actividad muscular orofacial.
- Patrón de erupción de los dientes deciduos.
- Alteraciones estructurales de los tejidos duros del diente.
- Respiración bucal.
- Falta de flúor.

En cuanto al biberón, el hábito puede ser nocturno o diurno, lo que determinará patrones distintos de afectación de los dientes:

-   Cuando el hábito es nocturno, lo más frecuente es el niño que se queda dormido con el biberón en la boca. El niño se duerme y la leche o líquido azucarado se acumula alrededor de los dientes, esto, unido al descenso de saliva durante el sueño favorece la aparición de caries agresivas en los incisivos superiores.
-   Cuando el hábito es diurno, "niños que llevan el biberón a cuestas todo el día", se afectan menos los incisivos superiores y aparecen caries en lingual de molares mandibulares.

Sara Hawkins Solís. Lda. Odontología UCM. Master en Ortodoncia UCM. Prof. Colaboradora Master de Ortodoncia UCM
Blog Mamá pediatra y más

Te puede interesar:

- Cómo cuidar los primeros dientes del bebé

- Prevención y tratamiento de la caries del biberón

- ¿Qué pasa si no se acaba los biberones?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.