Orden de salida de los dientes de leche

Salida dientes de leche
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

Una de las preguntas más frecuentes de los padres es ¿cuándo tiene que salirle el primer diente al bebé? Es un momento inolvidable que suele tener lugar en torno a los seis meses de vida, pero el orden de salida de los dientes de leche en cada bebé es diferente y no tenemos que agobiarnos si existe alguna variación.

Algunos niños nacen con dientes que se llaman dientes co-natales y otros niños pueden esperar hasta cumplir el año para que salga el primer diente.

¿Cuántos dientes de leche tiene el bebé?

Los bebés tienen 20 dientes de leche: 10 superiores y 10 inferiores. La dentición temporal está completa cuando podemos ver: dos incisivos centrales, dos incisivos laterales, dos caninos y cuatro molares temporales en la arcada superior y otros tantos en la inferior. Esto suele ocurrir alrededor de los 2-3 años.

¿En qué orden salen los dientes de leche?

El orden de salida de los dientes de leche obedece a una secuencia de erupción que es muy variable de unos niños a otros. Por lo general, siempre comienzan a salir los incisivos temporales.

La secuencia más habitual es la siguiente:
- incisivos centrales inferiores (5-12 meses)
- incisivos centrales superiores (7-10 meses)
- incisivos laterales superiores e inferiores (9 -12 meses)
- primeros molares (12 y 18 meses)
- caninos superiores e inferiores (18-24 meses)
- segundos molares temporales (24-30 meses)

No obstante, no se trata de una regla fija y el adelanto o retraso moderado de este orden de salida de los dientes de leche no debe ser causa de preocupación. Es suficiente con una consulta con el ortodoncista u odontopediatra, que es quien mejor puede indicaros a qué se debe, ya hay diversas circunstancias que influyen en el orden de salida de los dientes de leche y la rapidez eruptiva.
- La genética juega un factor importante y si a los padres les salieron los primeros dientes de leche de manera precoz o tardía también suele ocurrir en sus hijos.
- En niños prematuros la erupción dentaria suele retrasarse.

Consejos para los padres

- La encía del bebé se inflama antes de la salida de los dientes y podemos observar un color un poco más rojizo. Esto genera molestias que pueden calmarse con:

- Unos mordedores especiales para la dentición bebés.
- Con frío local.
- Antiinflamatorios orales, tipo ibuprofeno (Junifen).

- La saliva cambia de PH, en ocasiones, durante la erupción dentaria y podemos observar irritación alrededor de la boca o en el culete. Consulta a tu pediatra en este caso, pero podemos utilizar bálsamos periorales para calmar la zona y en el culete cremas para la dermatitis del pañal.

- Es necesario mantener una higiene adecuada durante el proceso de erupción: masajear y limpiar la encía con una gasa húmeda.

Los nuevos dientes deben limpiarse con un cepillo o dedal de goma específico para ello, para evitar caries y complicaciones a las que están expuestos desde el momento de su erupción y evitarlas es fundamental para que la dentición permanente no sufra las consecuencias.

- Y lo más importante es tener paciencia y mimar a nuestro bebé que se encuentra molesto e irritable.

Sara Hawkins Solís. Licenciada en Odontología UCM. Master en Ortodoncia UCM. Profesora Colaboradora Master de Ortodoncia UCM
Blog Mamá pediatra y más

Te puede interesar:

- Golpes en los dientes de los niños

- Cómo cuidar los primeros dientes de leche

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.