Somniloquios, ¿por qué los niños hablan en sueños?

¿Por Qué Hablan Los Niños En Sus Sueños?
ISTOCK

La noche es sinónimo de tranquilidad, un momento en el que descansar y donde la calma toma el hogar. Sin embargo, esto no quiere decir que esta situación pueda alterarse de diversas maneras. Desde las pesadillas, hasta una mala digestión puede hacer que el sueño de los más pequeños se trastorne. Otra situación curiosa es escuchar a los pequeños hablando en sueños.

A esta situación se le conoce como Somniloquia, que puede preocupar en exceso a los padres ya que resulta raro escuchar a los hijos hablar entre sueños. Pero lejos de lo que se puede pensar, que un niño hable mientras duerme es algo bastante normal entre la población infantil y no debe perturbar a nadie ya que se trata de algo inocuo.

¿Se debe tratar?

Tal explica el psicólogo clínico Sergi Banús Llort en su web Psicodiagnosis se traduce en la emisión de palabras ininteligibles o conjunto de ellas, en ocasiones los niños incluso pueden formar frases cortas. También es habitual que esta emisión se acompañe de risas, gritos o llantos. En el caso del descanso del menor no se ve afectado, aunque bien es cierto que pueden ser una molestia para los compañeros de habitación.

Como se dijo antes la Somniloquia es habitual entre los niños y alrededor del 50% de la población de entre 3 y 10 años habla en sueños al menos una vez al año. También hay quien relaciona estas situaciones con la presencia de pesadillas mientras el menor duerme, situación en la que corresponde revisar las rutinas de los hijos antes de irse a la cama para comprobar si hay algo que motive este problema.

Desde la Asociación Española de Pediatría también destacan que estas situaciones pueden originarse durante los estados febriles de los más pequeños de la casa. Una respuesta a estas altas temperaturas durante la noche y que suelen ceder al mismo tiempo que la subida del calor corporal.

AEP especifica que no hay ningún tratamiento que asegure la desaparición completa de la Somniloquia. Sí que se recomienda momentos antes de irse a la cama evitar situaciones excitantes que puedan causar pesadillas que desemboquen en el habla durante la noche.

Higiene de sueño

Una buena higiene de sueño ayuda a prevenir tanto la Somniloquia como otros trastornos. Estos son algunos consejos para asegurar un buen descanso que ofrecen desde el Hospital La Moraleja:

- No tomar sustancias excitantes, en especial durante la tarde y tarde-noche

- Cena ligera y esperar una o dos horas para acostarse, no hay que irse a dormir mientras se hace la digestión. En el caso de que los niños se marchen con sensación de hambre, un vaso de leche caliente puede solucionar este apetito y favorecer la relajación.

- Realizar ejercicio físico, pero evitar hacerlo a última hora del día, ya que activaría el organismo.

- Evitar siestas prolongadas más allá de los 20-30 minutos.

- Mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Rutinas que deben mantenerse incluso en los fines de semana.

- No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental o que despierten la actividad cerebral de los niños.

- Mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño.

Damián Montero

Te puede interesar:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.