Alergias

Comer en el colegio, ¿qué podemos exigir los padres al comedor escolar?

A pesar de que el perfil nutricional de los menús escolares ha mejorado mucho en los últimos años, hay padres que desearían una alimentación más saludable para sus hijos. También, son cada vez más los niños con intolerancias o alergias alimentarias que no pueden comer el menú estándar o bien excluyen de su dieta ciertos alimentos por cuestiones religiosas, culturales o familiares. En cualquiera de estos casos, ¿qué derechos tienen los padres y qué pueden exigir al centro escolar?
Salud

Picaduras de medusa: cuándo acudir a Urgencias

La afluencia de medusas a nuestras costas ha sufrido un incremento en los últimos años a causa de los vientos y las corrientes marinas. En el Mediterráneo, los temporales de Levante las acercan a la orilla y cualquier bañista se expone a sufrir una de sus dolorosas picaduras. Pero, ¿qué hacer cuando la picadura de medusa afecta a nuestros hijos y cuándo acudir a Urgencias?
Salud

Las nueces son los frutos secos que causan más alergia a los niños

La alergia a los alimentos es uno de los problemas de salud que más preocupan a los padres. En ocasiones, muchos productos comestibles contienen trazas del alimento que produce alergía a nuestros hijos, como las nueces, y los niños pueden encontrarse en un serio peligro.
Salud

Síntomas en el exterior pero origen en el interior, las alergias que acechan en casa

El niño sale a la calle y empieza a experimentar síntomas de alergias. Sin embargo al revisar los posibles agentes que pueden provocarlos, ninguno de ellos es el culpable. ¿Entonces, qué se puede hacer? La respuesta está tras la puerta de casa, en el hogar en donde vive día a día. En este entorno existen multitud de agentes que pueden causar estos problemas de salud.
Salud

El riesgo vital de combinar alergia alimentaria y bullying

Los niños con alergia alimentaria tienen más posibilidades de sufrir bullying que los alumnos no alérgicos, según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Ante la vuelta al cole, la SEICAP reclama más seguridad para estos menores, no solo por el riesgo de reacciones anafilácticas en el entorno escolar, sino por las mayores posibilidades que tienen de sufrir intimidaciones, aislamiento y rechazo.
Salud

Anafilaxia en niños, decálogo de actuación de la AEP

La salud de los más pequeños es una de las mayores preocupaciones que pasa por la cabeza de los padres en el día a día. La integridad de los menores no siempre está asegurada y hay ocasiones en las que esta se ve comprometida, ya sea por una caída que provoque una herida o una enfermedad que obligue a una visita a un centro médico para determinar su gravedad.
Salud

La rinitis alérgica en los niños: afecta casi al 22 por ciento

La rinitis alérgica, la inflamación de la mucosa rinosinusal por la acción de antígenos ambientales -como pólenes o los ácaros del polvo- o laborales, afecta casi al 22% de la población siendo muy frecuente en la infancia. Se caracteriza por un aumento de la secreción nasal, de la obstrucción y congestión nasal junto a picor nasal y del paladar.
Salud

La alergia afecta al 20 por ciento de los niños, según la AEP

Las manifestaciones alérgicas más habituales son el asma, la rinitis y la conjuntivitis, la dermatitis, la urticaria y los síntomas digestivos. El aumento en el diagnóstico de las alergias infantiles está en relación con el progreso de los métodos diagnósticos, pero también obedece a un incremento real debido a factores ambientales relacionados con excesivas medidas de higiene y la contaminación ambiental.
Salud

Inmunoterapia en bebés: lo último para tolerar la leche de vaca

La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la primera en aparecer en la vida de los niños y bebés y, en la mayoría de los casos, se desencadena con el paso de la lactancia materna a la artificial. Hay dos tipos de alergia a la leche de vaca, la no mediada por IgE, que tiende a resolverse más precozmente en la infancia, y la IgE mediada que puede persistir hasta la adolescencia.
Salud

Astenia primaveral y rendimiento: 5 consejos para combatirla

La astenia primaveral es una afección conocida como un tipo de "trastorno afectivo estacional" cuyos síntomas suelen incluir pérdida del apetito, aumento del ritmo cardíaco y de la circulación periférica, inquietud, rubor... etc. Sin embargo, hay personas que también se quejan de cansancio, apatía y aumento del sueño.
Familia

10 consejos de limpieza para una casa reluciente

La primavera está aquí y eso solo significa una cosa: es momento de abrir las ventanas, salir fuera y prestar atención a las partes de la casa que más sufren durante el invierno. Normalmente, las alfombras, los colchones, las cortinas... y todos los entelados son los grandes olvidados. Con la llegada del buen tiempo, también ha llegado el momento de realizar el cambio de armario y la limpieza anual de primavera.
123
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.