Actualizado 12/02/2021 10:57 CET

El Carnaval y los alérgicos: 15 medidas para evitar reacciones

15 Medidas Para Evitar Reacciones Alérgicas En El Carnaval
15 medidas para evitar reacciones alérgicas en carnaval - ISTOCK

Aunque debido a la pandemia el Carnaval no se va a celebrar, en guarderías y escuelas, los más pequeños celebrarán esta fecha tan señalada, luciendo todo tipo de disfraces, maquillajes, y por supuesto, acompañados de los dulces tradicionales de Carnaval y otras chucherías.

Para evitar las posibles reacciones alérgicas que pueden producirse tras la ingesta de algunos dulces típicos de carnaval (alergia a alimentos) o por la vestimenta y el maquillaje (alergias cutáneas), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha elaborado un listado de 15 medidas preventivas.

Respecto a la alergia a alimentos, la doctora Carmen Andreu, portavoz del Comité de Alergia a Alimentos de SEAIC, considera que actualmente no es aconsejable realizar ningún tipo de fiesta que implique la manipulación de alimentos y que además haya opción de compartirlos. "Cualquier golosina puede contener algunos de los alérgenos más comunes como son la leche, frutos secos o huevos", alerta.

Una persona con alergia a un alimento puede presentar picores, ronchas o habones en la piel, hinchazón de labios, vómitos, diarrea o síntomas respiratorios entre otros; pero en los casos más graves pueden experimentar una reacción anafiláctica.

Mención aparte merece la alergía cutánea. En este sentido, la doctora Mar Garcés, portavoz del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC, subraya que "los colorantes dispersos de la ropa y los disfraces también pueden provocar alergia en niños, ya que algunos contienen productos derivados de la parafenilendiamina. Además, la sudoración y la fricción de la ropa al realizar ejercicio aumenta esta posibilidad". Y añade: "la piel de los niños es muy sensible, más aún si padecen dermatitis atópica. No es aconsejable, en general, cubrirla con pinturas, purpurinas, etc., y más si la composición de estos productos es desconocida".

Por su parte, los que sufren algún tipo de reacción cutánea, frecuentemente suelen manifestar picor de la piel en la zona de contacto de la prenda y enrojecimiento de la zona afectada, apareciendo a veces lesiones de eccema con rascado.

Los expertos coinciden en que no se deben relajar las medidas de seguridad con respecto al coronavirus y utilizar en todo momento mascarilla y gel hidroalcohólico de desinfección en el caso de que los niños estén expuestos al intercambio de dulces y a la manipulación de las golosinas en carnaval, además de evitar permanecer más tiempo del necesario sin mascarillas o incrementar el contacto físico.

15 medidas para evitar reacciones alérgicas en Carnaval

Desde los Comités de Alergia Infantil, Alergia a Alimentos y Alergia Cutánea de la SEAIC, se proponen una serie de consejos dirigidos a los padres y a los cuidadores de los niños alérgicos, con el objetivo de que los pequeños puedan disfrutar del Carnaval sin riesgos:

1. Organiza actividades alternativas, con un número limitado de menores, y evitando el contacto físico, teniendo especial cuidado con los alimentos más alergénicos, e intentando realizar juegos o concursos en los que se pueda evitar el uso de disfraces.

2. Pregunta previamente a los padres o a los cuidadores si algún menor es alérgico y consúltales qué alimentos, golosinas y bebidas son seguros para el pequeño.

3. Lee cuidadosamente el etiquetado de todos los productos antes de servirlos y desecha aquellos sin etiqueta o si no está clara. Para evitar que el niño alérgico no tenga chuches durante la fiesta, es mejor que lleve unas propias que sean seguras.

4. Asegúrate de evitar el alimento o alimentos al que sea alérgico algún niño de la clase o grupo burbuja, comprobando que no está oculto en ninguna preparación. Asimismo, no dejes de preguntar cómo debes actuar en caso de una reacción.

5. Los profesores y monitores deberían estar informados sobre la presencia de una alergia a alimentos y cómo actuar en caso de reacción. Si se realiza alguna actividad que incluya comida, es importante que el niño alérgico lleve sus propios productos bien identificados para limitar reacciones. 6. Utiliza recipientes separados y bien identificados para evitar contaminación cruzada.

7. Informa a los pequeños de que no deben compartir ningún alimento o golosina sin ser revisados previamente por un adulto.

8. Evita el látex a la hora de preparar alimentos, en el maquillaje y en los regalos. En los niños con alergia a este componente, debe comprobarse que las máscaras u otros objetos como globos, adornos, guantes, etc. no lo contengan.

9. No se recomienda cubrir la cara de los niños con pinturas, purpurinas, etc., y más si la composición de estos productos es desconocida. Los perfumes, metales y conservantes que pueden contener estos productos son algunas de las causas más frecuentes de dermatitis alérgica de contacto en niños.

10. Evita que el niño lleve una máscara que tape toda la cara, pues puede dificultar la identificación de una reacción alérgica y empeorar los síntomas de asma o dificultad para respirar.

11. Si tras la utilización de un disfraz los padres o cuidadores sospechan que el niño ha podido desarrollar una alergia de contacto, deben retirar el disfraz y tratar las lesiones si es necesario. Asimismo, se recomienda que guarden la prenda con su composición para poder realizar en el futuro un estudio alergológico.

12. Si el niño ya sufre dermatitis atópica, se recomienda llevar debajo del disfraz ropa interior de color claro, (camiseta, leotardos...) para que el disfraz no contacte directamente con la piel del niño. También se recomienda lavar el disfraz antes de estrenarlo para eliminar restos de tintes y productos de acabado de las telas.

13. Evita los populares tatuajes temporales de henna, que han sido una causa muyimportante de dermatitis de contacto en niños por su contenido enparafenilendiamina.

14. Antes de salir de casa, comprueba que llevas toda la medicación de rescate que el alergólogo ha recomendado al pequeño, especialmente la adrenalina autoinyectable.

15. En caso de reacción hay que mantener la calma y recordar las instrucciones que el especialista en Alergología te dio: pedir ayuda si estás solo, administrar la medicación, acudir al centro sanitario más próximo o llamar al 112. Si no sabes en ese momento como usar el autoinyector de adrenalina, tranquilo/a, llama al 112, explica la situación y te ayudarán.

Marisol Nuevo Espín.
Asesoramiento: doctora Carmen Andreu, portavoz del Comité de Alergia a Alimentos de SEAIC y doctora Mar Garcés, portavoz del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC

*La SEAIC promueve el curso "Soy experto en alergia", un programa educativo para todos los pacientes

Te puede interesar:

- Consejos para disfrutar del Carnaval sin riesgos

- Niños con alergia a la leche

- Las alergias alimentarias no se pueden prevenir

- Alergias alimenticias en el bebé