Actualizado 12/02/2021 10:32 CET

Miedo a acudir al dentista por la Covid-19

¿Son Las Clínicas Dentales Lugares Seguros Por La Covid-19?
¿Las clínicas dentales son lugares seguros con la Covid-19? - ISTOCK

¿Se cumplen las medidas higiénicas en las clínicas dentales? ¿Puedo contagiarme en el dentista? Desde que comenzó la pandemia por Covid-19 en España, muchas personas tienen temor a acudir al dentista por miedo al contagio. Pero cuando hablamos de salud oral lo mejor es la prevención. La detección temprana siempre conlleva un diagnóstico y tratamiento más sencillo, por lo que es muy importante no dejar tratamientos dentales pendientes.

Además estudios recientes demuestran que los pacientes que tienen inflamación e infección de las encías y sufren Covid-19 tienen 9 veces más posibilidades de fallecer. Por tanto, es importante acudir a tu clínica dental a tiempo porque la prevención y el tratamiento de tus encías es más importante que nunca.

Las clínicas dentales son lugares seguros, antes de la pandemia ya eran lugares en los que se utilizaban unas estrictas medidas de limpieza, desinfección y esterilización y actualmente se han implementado nuevas medidas que hacen que la visita a tu dentista sea una visita segura.

Medidas recomendadas por Sanidad

Las clínicas dentales siempre han sido lugares desinfectados y dotados con medidas de higiene, desinfección y protección frente al contagio de distintos virus ya conocidos antes del coronavirus: sida, hepatitis, gripe... y estas medidas de protección se han reforzado adoptando todas las medidas recomendadas por el ministerio de Sanidad, así como por la Organización Mundial de la Salud OMS y los colegios de odontólogos:

1. Adoptar medidas de ventilaciíón, limpieza, desinfección y esterilización adecuadas de todas las estancias de la clínica y material e instrumental utilizado en los tratamientos. Todavía más minuciosas que las realizadas anteriormente con soluciones de hipocloroso, hipoclorito (lejía), glutaraldehído y alcohol.

2. Realización de un triaje telefónico previo. Desinfección de manos, calzado y toma de temperatura de los pacientes a la entrada a la clínica con geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.

3. Garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros. Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas y ocupación de la sala de espera.

4. Uso de EPIS (equipos de protección individual) por parte de los profesionales: mascarilla FPP2, pantallas, gafas, batas impermeables, guantes y gorros. Por parte de todo el personal dentro del gabinete, lo que es útil para evitar el contagio del profesional al paciente y viceversa.

5. Realización de un enjuague con una solución que disminuye la concentración del virus en boca (agua oxigenada diluida, colutorios con CPC) durante un minuto antes de comenzar el tratamiento dental y el uso de gafas de protección ocular durante la realización del mismo.

Todo esto ha hecho que, aunque en teoría los dentistas son una de las profesiones con más riesgo de contagio, la tasa de contagio e infección está muy por debajo de lo esperado menos de un 1 por ciento, según un informe publicado por 'The Journal of the American Dental Association'.

Recomendaciones para acudir al dentista

1. Acude sin acompañantes, salvo niños o discapacitados

2. Trae puesta tu mascarilla

3. Llega puntual, ni antes ni después.

4. Rellena el cuestionario antes de tu cita

5. Si la sala de espera está llena, espera fuera respetando la distancia de seguridad

6. Acude a la cita sin accesorios

7. Paga con tarjeta

8. Evita usar el baño

Gracias a la puesta en práctica de todas estas medidas podemos afirmar que acudir a la clínica dental es acudir a un lugar seguro. Acudir al dentista es acudir a una cita médica para cuidar tu salud, por lo que tu dentista te puede facilitar un justificante para que puedas hacerlo incluso si estás en un área de salud distinta o en una zona confinada. Los horarios de apertura de la clínica dental no se ven limitados con las restricciones de horarios comerciales.

Sara Hawkins. Directora y ortodoncista de la clínica dental CEODent

Te puede interesar:

- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños

- La higiene bucal en niños

- Revisiones dentales que necesitan los niños

- Golpes en los dientes de los niños

- 6 hábitos que perjudican a tus dientes sin que lo sepas 

Para leer más